Pedro Grifol obligado a superar a Tony La Russa con los Medias BlancasPedro Grifol obligado a superar a Tony La Russa con los Medias Blancas

#WhiteSox

Ante una sala de prensa repleta de reporteros y cámaras de televisión, el cubano-americano Pedro Grifol fue presentado como el nuevo manager de los White Sox.

Acompañado de su esposa, hijas y suegra, Grifol recibió la camiseta con el #5 a las 11:00 de la mañana de este jueves 3 de noviembre por el gerente de los White Sox Rick Hahn.

El nuevo dirigente hizo enfásis en que la comunicación con los jugadores en inglés y español será la base del equipo durante su gestión, y viene a sustituir a Tony La Russa que reunció por problemas médicos el 3 de octubre pasado, exactamente hace un mes.

JOSE ABREU

Un reportero le preguntó si José Abreu está en el futuro del equipo, a lo que Grifol respondió: «Yo creo que los 30 managers quisieran ver a José Abreu en el linup».

Y es que el contrato de José Abreu ya concluyó y el cubano se convierte en agente libre con grandes posibilidades de cambiar de equipo, pero no de ciudad.

TONY LA RUSSA

Bajo las órdenes de La Russa, los Sox quedaron 81-81 y la temporada la concluyó el coach de banca Miguel Cairo, quien fungió de interino desde el 30 de agosto.

Pedro Grifol, poseedor de dos banderines de la Liga Americana y una Serie Mundial con los Reales de Kansas City, es el manager 42º mánager en la historia de los Medias Blancas.

Grifol se une a los Medias Blancas después de un período de 10 años con Kansas City (2013-22), incluidos los últimos tres como coach de banca de los Reales y se convierte en el cuarto dirigente latino en Grandes Ligas junto a Alex Cora de Boston, Oliver Marmol de St. Louis y Dave Martinez de Washington.

“Pedro es un pensador de béisbol moderno y bilingüe que aporta más de dos décadas de experiencia en una variedad de roles: entrenador de banca, entrenador de bateo, gerente de béisbol de invierno y ligas menores, director de desarrollo de jugadores y cazatalentos”, dijo del equipo Rick Hahn.

 “Es un comunicador excelente y un planificador de juegos experimentado que aporta un enfoque de liderazgo de gran energía y orientado a los detalles. Está comprometido con la construcción de un clubhouse inclusivo y cohesivo, y no podríamos estar más felices de tener a Pedro al frente de nuestro club”, agregó el ejecutivo de los Medias Blancas.

Antes de sus tres temporadas como entrenador de banca, los roles de Grifol con los Royals fue la de supervisar el control de calidad/coach de receptores (2018-19), coach de receptores (2014-17), entrenador de asignaciones especiales/bateo (2013-14) y coach de bateo de la Liga de Novatos de Arizona Surprise (2013).

Los Reales ganaron banderines consecutivos de la Liga Americana en 2014-15, y la Serie Mundial en 2015 al derrotar a los Mets de Nueva York en cinco juegos después de perder el Clásico de Otoño ante San Francisco en siete juegos en 2014.

Grifol pasó 13 temporadas (2000-12) en la organización de los Marineros de Seattle antes de fichar por los Reales. Se desempeñó como gerente en Clase A High Desert en 2012, guiando a los Mavericks a un récord de temporada regular de 83-57 y un lugar en los playoffs de la Liga de California.

Grifol también trabajó como explorador de área para el sur de Florida y Puerto Rico (2000-05), gerente de Advanced Rookie Everett (2003-05), Coordinador de Instrucción (2006-08), Director de Operaciones de Ligas Menores (2008-11) y coach de Grandes Ligas (2010).

Dirigió tres temporadas (2012-14) a los Cardenales de Lara en la Liga Invernal de Venezuela y una temporada (2019) con los Gigantes de Cibao en la Liga Invernal Dominicana, y guió a Lara a la serie de campeonato VWL 2013.

Grifol se une a Brandon Hyde de Baltimore, Marmol, John Schneider de Toronto, Derek Shelton de Pittsburgh, Buck Showalter de los Mets, Brian Snitker de Atlanta y Rob Thomson de Filadelfia como dirigentes activos que no jugaron en las Grandes Ligas.

Pedro Grifol se tomó la foto familiar con la bandera de Cuba al final de su presentación en Chicago.