Fallece Lucy Montano pionera del fútbol femenil en ChicagoFallece Lucy Montano pionera del fútbol femenil en Chicago

Empoderó a las mujeres en el fútbol de Chicago

Este lunes 7 de marzo se reportó vía Facebook el fallecimiento de Lucy Montano, árbitro y promotora del futbol femenil e infantil en Chicago.

Su hermana Emma Montaño anunció en su perfil de la red, el deceso de la deportista mexicana que vino a Chicago a fundar ligas y abrir el camino a las mujeres en un deporte siempre controlado por los hombres.

JOSÉ MONTENEGRO RECUERDA A LUCY COMO PIONERA

Su amigo y compañero deportivo José Montenegro de Cicero Jaguars, la recordó como «la pionera de la Liga exclusivamente femenina, llegando incluso a traer a Chicago grandes equipos profesionales de México como Tigres femenil y el America femenil».

Lucy Montano fundó en 2012 la liga y academia Chicago Women Premier exclusiva para la promoción del fútbol femenino.

Fue mucho lo que hizo por el fútbol femenil en Chicago e hizo que las ligas locales que ignoraban a las mujeres futbolistas se dieran cuenta que si eran importantes: José Montenegro

Montenegro compartió que aún enferma de un cáncer, Lucy tuvo planes de volver a Chicago, «ella me iba traer a las Xolas de Tijuana a hacer tryouts ya nomás esperábamos una fecha FIFA. Hace 3 semanas me contactó con la entrenadora de Xolas y estoy viendo si todavía puedo traerlas, Lucy iba a venir a Chicago a dar una vuelta y decir el motivo por el cual se fue», dijo el dirigente de las Cicero Jaguars.

Su amiga y compañera en el fútbol Mayra Rocha, confirmó que Lucy falleció este lunes en la ciudad de Ensenada, Baja California, rodeada de su familia.

«Una mujer siempre sonriente llena de energía y de sueños y que muchos de sus sueños se hicieron realidad»: Mayra Rocha

Mayra también la recordó en su etapa de árbitro que comenzó en el año 2006 en las ligas Hispanoamericana, 5 de Mayo y Latinoamericana, para después dedicarse a su liga Women Premier en el 2012 como la única, y que sirvió para empoderar a las mujeres en el fútbol de Chicago y suburbios.

Mayra Rocha citó que el principal motivo de Lucy para crear una liga femenil fue cuando como árbitro de high school descubrió que al finalizar cada temporada las niñas talentosas se iban a sus casas sin conocer el mundo de oportunidades que había para ellas en colegios y universidades.

Y en ese momento le surgió la idea de tener una liga donde se daría a la tarea que aparte de jugar su deporte favorito también se les podía informar para encontrar los caminos correctos para desarrollarse como estudiantes y deportistas: Mayra Rocha

Entre otros de sus logros, Lucy Montano consiguió armar un grupo femenil para la liga United Premier Soccer League- UPSL para la Conferencia del Medio Oeste.

También logró traer a las Águilas del América y Tigres femenil, y organizó el primer y único Torneo Internacional Premier con selecciones de México y Chicago.

TRAJO VISORIAS DE LEONARDO CUELLAR PARA LA SELECCIÓN MEXICANA

El entonces seleccionador mexicano Leonardo Cuéllar celebró algunas visorias coordinadas por Lucy Montano, y aún se recuerda cuando en 2014 fue descubierta Celiana Torres y convocada al Tri femenil sub 17.

Un año más tarde Cuéllar, debutó a Celiana con dos golazos que aún se recuerdan en Youtube en este link,y Lucy acudió al aeropuerto a recibir a la jugadora para felicitarla.

Sin olvidar las divisiones infantiles, las canchas de la 35 y California fueron sede de varios campeonatos de la Women Premier que se convirtieron en la cantera del fútbol femenil de Chicago.

La organización DF Asocfutbol, de la ciudad de México que dirige Araceli Marquez Beltrán, la recordó en su página de Facebook como «una gran impulsora del futbol femenil en Estados Unidos, principalmente en Chicago, una muy buena amiga que siempre se distinguió por su gran amabilidad y apoyo para nosotras».

Emma Montaño anunció en Facebook que Lucy iba a ser velada a las 6 de la tarde de este lunes 7 de marzo en Ensenada, México.

Descanse en paz Lucy Montano, árbitro, jugadora de softbol, futbol, promotora y amiga.