El Chicharito dice vivir el presente y no en lo que decida Tata Martino para un cuarto Mundial de fútbolEl Chicharito dice vivir el presente y no en lo que decida Tata Martino para un cuarto Mundial de fútbol

Vive concentrado en la MLS y no en lo que piensa Tata Martino

¿Cómo visualizas el partido contra Charlotte FC frente a más de 70.000 seguidores?

“Primero que nada, el partido de Charlotte va a estar muy interesante, muy bonito. Que también la inauguración para ellos en su campo sea con nosotros y con tanta gente va a ser algo muy bonito y siempre se agradece muchísimo estar en lugares donde hay muchísimo aficionado y te apoyen o no te apoyen, es muy bonito siempre jugar partidos donde hay muchísima gente, donde están estadios llenos y poder hacer lo que más amas que es jugar fútbol. Entonces va a ser un partido muy bonito pero muy complicado. No esperamos nada menos que eso. Un primer equipo que va a debutar en esta liga en su casa el cual van a dejarlo todo y van a querer, obviamente, llegar hasta lo más alto sea en cualquier partido”. 

Luego del anuncio del arribo de tu compatriota Héctor Herrera a la MLS, ¿qué significa que cada vez más jugadores de esa calidad estén optando por venir a la Major League Soccer?

“De lo de Héctor, yo estoy muy feliz, obviamente, porque creo que la gente toma muchas decisiones conforme a lo que ellos decidan y yo estoy feliz porque si él tomó esa decisión de venir para acá es porque él creyó que era lo más importante para él, para su vida, su familia y su futuro. Entonces, estoy muy contento. Es un jugadorazo, va a venir a ayudar muchísimo a la liga y obviamente va a ser muy complicado cuando lo enfrentemos, ahora al Houston Dynamo – ya sea en nuestra casa o en su casa – porque adquieren a un jugador muy importante como también Toronto con [Carlos] Salcedo, y puedo hablar de muchísimos otros mexicanos que han estado aquí, o que están aquí en la liga, y también de otras nacionalidades. Aquí, todo futbolista que tenga un gran talento y que tenga una gran disposición para que venga a ayudar a la liga va a ser más que bienvenido, y va a ser muy bonito enfrentar a jugadores de ese nivel”.  

Cuando piensas en tu carrera internacional, ¿estás satisfecho con tu impresionante carrera de tres Mundiales o visualizas un cuarto Mundial con México y lo que podría ser eso para ti personalmente?

«Yo, mira, en mi vida al fin de cuentas siempre volteo y veo el pasado como lecciones y decisiones que uno puede estar tomando y vivencias que pudo haber vivido para sacarle el mayor provecho posible en tu vida. Sea en el trabajo o sea donde sea, como hijo, como hermano, como pareja, como padre, como abuelo; gente que pueda escuchar que ya sea mayor, como amigo, como lo que sea. Yo creo que siempre es muy bonito voltear atrás y no quedarte allá atorado, pero siempre ver lo de tu camino y que de verdad puedas tomar que son lecciones; solamente que a veces son lecciones que a veces son muy agradables, son lecciones que no son tan agradables. 

Y así es la vida, es lo hermoso de la vida, que puedes aprender cada día de ti mismo – también hoy en el presente. Es lo más importante y es lo más bonito que tenemos y ya de ahí tenemos cada uno nuestras guías, nuestros sueños. Que nos imaginemos cosas chingonas, como siempre lo dije en esa frase que se hizo tan famosa. Cada quien tiene en su mente lo que le gustaría lograr en un futuro. Pero aquí lo más importante es estar en el presente, estar disfrutando tu vida en el día a día porque a veces creemos que garantizamos que tenemos un día más, y lo que no sabemos es que tenemos un día menos cada vez que amanecemos. Entonces, ¿qué estamos haciendo al respecto de eso? – Yo, la verdad que estoy disfrutando mi presente, disfrutando mi vida, disfrutando todo, empujándome a ser una mejor versión de mi mismo humanamente y también profesionalmente, y es lo único que tengo ahora en mi cabeza”. 

Cuando entraste a esta temporada, ¿pensaste en el Mundial? – ¿Es eso una motivación para un futbolista profesional?

“Yo pienso en absolutamente todo. En cosas muy grandes, en cosas muy importantes que son para mí, para mi vida. Ya sea en selección, no sea en selección, sea haciendo goles, sea no haciendo goles, sea como padre; sea como todo. Yo siempre me despierto y trato de ser una mejor versión de mí mismo. Trato de disfrutar la vida al día a día, recibir lo que venga para yo tratar de ser una mejor persona porque yo sé que al final de cuentas todo se está generando para yo poder aprender y para seguir conociéndome día a día”. 

André-Pierre Gignac decía el otro día que le daría mucho gusto verte en la selección y que ojalá tú y el “Tata” [Martino] pudieran hablar. ¿Has buscado al “Tata”? – ¿Estarías dispuesto a hablar con él si es que hubiera algo crees que no estar en la selección y quedarte sin Mundial pudiera ser algo parecido a lo que le pasó a Cuauhtémoc [Blanco] en el 2006 por el gran momento que estás viviendo?

“Siempre esas preguntas las voy a responder como siempre. Yo soy un jugador de fútbol y voy a tratarlo de hacer de la mejor manera para que se tome en cuenta, como siempre me enseñó mi abuelo y siempre me enseñó mi padre – cómo ser un seleccionado nacional. Yo seguiré trabajando, yo seguiré haciendo mis esfuerzos, mi trabajo aquí en el Galaxy que es lo más importante, lo que tengo en mente que es ser campeón. Aquí que no lo tengo. No pienso nada más día a día al despertarme, tratar de ganar puntos y yo sé que todo lo que puedas hacer dentro de tu club, si sobresales, si lo haces de la mejor manera, ya mundialmente es una herramienta para poder estar considerado para esta en selección o no. Ya después son decisiones que uno no es el entrenador. Pero yo estoy en mi mente 100% que quiero hacerlo de la mejor manera, quiero seguir aprendiendo, quiero seguir dándole mucho a esta profesión tan hermosa que tanto me ha dado”. 

“De los comentarios de Gignac, él y yo nos escribimos a veces ahí en el Instagram. Tenemos contacto. Siempre agradecerle que sabemos lo que él representa. No nada más para Tigres sino para nuestro país. Él ha estado con brazos abiertos a nuestro país, ha amado nuestro país, él se siente un mexicano más y siempre comentarios que vengan de un jugador más allá que sea talentoso o no, con una calidad humana tan importante siempre es muy bonito y se le agradece y por algo le va tan bien en la vida, porque creo que es un crack dentro y fuera de la cancha”. 

Creo que estamos viviendo una temporada histórica con la presencia de mexicanos en la liga.  ¿Tú crees, con la comunicación que tienes con algunos jugadores mexicanos, que ellos están pensando ahora más en la MLS como un destino?

“No lo sé, discúlpame. Espero no te esté faltando al respecto. Es que no lo sé. Yo puedo platicar con amigos, puedo platicar con gente, no lo sé. Yo siempre lo único que quiero para esta liga, especialmente, y también mi liga mexicana; cuando digo: mi liga, es que soy mexicano a fin de cuentas y ahí debuté. En las ligas que he estado como agradecimiento siempre se les desea lo mejor a cualquier liga. Se le desea a cualquier persona que le tienes cariño, que le tienes estima, y esta liga que me ha recibido de esta manera, yo lo único que quiero es que crezca. Entonces, si son millones de mexicanos jugando en esta liga para crecer, bienvenido sea. Sin sean de otras nacionalidades, sin sean más balanceadas, si sea que también los jugadores americanos que salen de aquí en las fuerzas básicas o de la nacionalidad que sean, yo lo único que quiero es que la liga vaya creciendo, que siga con ese crecimiento exponencial que han tenido durante 28 años.”

“Entonces, no lo sé si sea o si no, porque cada uno – no importa si eres mexicano o no eres mexicano – somos humanos antes que nada y cada uno va a tratar de tomar las decisiones que sean benéficas para su vida, lo que sea mejor para lo que ellos deseen en ese momento, para lo que ellos crean que en ese momento que sea lo mejor o lo que quieran disfrutar, o lo que quieran vivir, o lo que quieran experimentar. Entonces, al fin de cuentas yo a todo humano – sea mexicano o sea americano o sea de donde sea, yo lo único que le deseo es que tome las decisiones que más los haga felices, que se conozcan, que se empujen y sea lo que sea que no seamos prejuiciosos. Que si vinieron a esta liga, que si no vinieron a esta liga, que si van a Europa, que si no van a Europa, que se quedan en México, que no se quedan en México, en Latinoamérica o en donde sea, que cada cabeza es un mundo y hay que respetar y no hay que juzgar a la gente por lo que hace porque a veces creemos que es más fácil señalar a la gente por lo que ellos hacen en vez de cada uno ver en su vida cómo le está yendo, cómo está durmiendo y cómo está despertando y cómo lleva su vida día a día”.

El Chicharito vive el presente y no un cuarto Mundial de futbol
El Chicharito vive el presente y no un cuarto Mundial de fútbol. Fotos LA Galaxy.