Las selecciones sudamericanas deberán esperar al menos 12 años para emular a Pelé

Las selecciones sudamericanas deberán esperar al menos 12 años para emular a Pelé

Las selecciones sudamericanas deberán esperar al menos 12 años para emular a Pelé

Las selecciones sudamericanas deberán esperar al menos 12 años para emular a Pelé

Moscú, 7 jul (EFE).- Las eliminaciones de Uruguay y Brasil en los cuartos de final de Rusia 2018 ha dado por terminado el sueño de las selecciones sudamericanas de emular a la Brasil de Pelé, única que consiguió ganar en territorio europeo.

Acudía el ramillete de equipos sudamericanos, principalmente, sin olvidar a México, con el sueño renovado de acabar con el maleficio que se extiende desde que la Canarinha de aquel joven Pelé se coronaba campeona en Suecia 1958.

Pero, una tras otra, primero Perú en la fase de grupos -junto a Costa Rica y Panamá-, luego Argentina, Colombia y México en octavos, y Uruguay y Brasil en cuartos, fueron despidiéndose el torneo.

Las selecciones latinoamericanas tendrán que esperar un mínimo de doce años para volver a plantearse este reto. No en vano, las próximas Copas del Mundo se disputarán en Catar, en 2022, y en EEUU-Canadá-México en 2026.

Habrá que esperar a saber la(s) sede(s) del Mundial de 2030, si prospera la candidatura conjunta de Paraguay, Argentina y Uruguay, o si finalmente Inglaterra decide presentar un proyecto para volver a ser el escenario del torneo en dicho año.

Fuera de territorio americano, la única selección que consiguió el título fue Brasil. Dirigida por Luiz Felipe Scolari y con Ronaldo Nazario como artillero, logró su quinto y último título hasta la fecha, en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, al derrotar en la final a Alemania (2-0). Desde entonces ha caído la ‘verdeamarela’ siempre con rivales europeos.

El conjunto germano es, precisamente, el único europeo que ha ganado un Mundial en América. Lo logró en la pasada edición de Brasil 2014, al ganar en la final a Argentina (1-0), tras vapulear en la semifinal a la Canarinha (7-1).

En Rusia los representantes europeos lograrán su cuarto título consecutivo, tras los triunfos de Italia en Alemania 2006, de España en Sudáfrica 2010 y de la ‘Mannschaft’ en Brasil.

El marcador del Viejo Continente se ampliará a trece coronas por las nueve de Sudamérica que atesoran la Canarinha, Argentina y Uruguay.

Óscar Washington Tabárez, seleccionador de Uruguay, fue cuestionado tras la derrota ante Francia por esta tendencia. “Me parece que es desconocer la realidad del fútbol, histórica, económica, infraestructural. Por ahí viene la cosa. Bolivia no tiene el poderío de Alemania, ni Uruguay el de Inglaterra. (…) Esa pregunta se contesta sola”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *