El tico que superó kilómetros y fronteras para ir a Rusia 2018

El tico que superó kilómetros y fronteras para ir a Rusia 2018

El tico que superó kilómetros y fronteras para ir a Rusia 2018

San Petersburgo (Rusia), 21 jun (EFE).- Hay pasiones que llevan muy lejos. La del tico Marco Luis Benavides en la selección de Costa Rica le ha llevado a devorar 3.500 kilómetros en bicicleta durante 40 días para llegar a San Petersburgo y animar a la ‘Sele’ en el trascendental duelo de mañana contra Brasil.

De cuerpo menudo, de puro ciclista, facciones cansadas pero el ánimo intacto para superar siete fronteras desde Londres a San Petersburgo a sus 58 años, este hincha ‘tico’ conversa con EFE en la ‘Venecia del norte’ rusa sobre cómo fue su recorrido, a menos de 24 horas de un partido para el que, reconoce, no ha conseguido entrada.

Con su inseparable bicicleta, que se llevó de su Esparza (en la costa oeste de Costa Rica) a Londres en avión, emprendió el viaje cruzando el túnel del Canal de La Mancha a golpe de pedal, para un trayecto que no iba a ser sencillo por los problemas de los visados.

«Iba a ir por Bielorrusia, pero no tenía visado, así que fui por Holanda, Alemania, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia», explica Marco, más conocido como ‘Makey’.

Un trayecto no exento de dificultades, ya que este esforzado hincha tico tuvo que pasar 15 días en la frontera entre el país báltico y Rusia porque no tenía visado ni entrada, que le hubiera permitido conseguir el pase FAN ID con el que la FIFA y el estado ruso han permitido cruzar la frontera a los asistentes al Mundial.

«Una argentina y un mexicano me regalaron el número de una entrada para que pudiera sacar el FAN ID para entrar a Rusia. Estuve entre Estonia y Rusia unos 15 días, pasé situaciones complicadas, dormir en cementerios, cosas así», recuerda Marco.

No obstante, no es la primera aventura de este tipo para este exciclista, con cuatro décadas de carretera y manillar a sus espaldas, que incluso llegó a correr pruebas deportivas centroamericanas.

http://www.yodeportes.com/category/rusia-2018/

«Soy un viejo lobo de mar, llevo 40 años corriendo en bicicleta. Hice la Vuelta a Costa Rica, Panamá, Nicaragua… Son muchos años de andar en bicicleta», señala.
De hecho, al Mundial de Brasil 2014, en el que su Costa Rica fue la auténtica sorpresa del torneo superando un ‘grupo de la muerte’ con tres campeonas mundiales (Uruguay, Inglaterra e Italia), llegó pedaleando desde su Esparza natal.

«Cuando llegué a Brasil, económicamente iba muy mal, pero la gente de Costa Rica me ayudó mucho. Vi varios partidos gracias a la ayuda de la gente: Costa Rica contra Uruguay, contra Italia y un alemán me regaló un ticket para el Alemania-Ghana», recuerda.

A Marco se le humedecen los ojos cuando se acuerda del apoyo de quienes le ayudaron a completar su empresa, y reconoce que a menos de 24 horas de que Brasil y Costa Rica se jueguen su futuro en Rusia 2018, no tiene entrada para asistir al duelo del San Petersburg Stadium.

«No tengo entrada para el partido contra Brasil, a ver si hay suerte y me la prestan», manifiesta un Marco que, ante todo es «positivo» sobre las posibilidades de la escuadra de Óscar ‘Macho’ Ramírez para derrotar a la ‘canarinha’.

«Pienso que sí va a ganar y va a pasar a octavos. Los ‘ticos’ cuando hay que sacar la casta la sacamos, esa es la fe que tengo», asegura este ‘tico’ cuyo ídolo es el arquero del Real Madrid Keylor Navas.

Como el guardameta de la ‘Sele’, Marco ‘Makey’ Benavides se mueve por la fe. La que le dice que mañana Costa Rica derrotará a la pentacampeona Brasil por primera vez en su historia en los Mundiales.

Esa misma fe le inspira a intentar su aventura en los próximos dos Mundiales: Catar 2022 y el recientemente elegido de 2026 que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.

«Si Dios lo permite y me presta salud, mi idea es ir al próximo mundial de Catar y al de México. Quiero implantar un récord en bicicleta, uno de los pocos del mundo que haya ido a tantos Mundiales en bicicleta», finaliza Marco Benavides, el ‘tico’ que devoró kilómetros y adversidades para llegar al Mundial de Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *