[youtube id=»RQI4EFfFjQw» width=»633″ height=»356″]

Aspiran guatemaltecos a buen papel en Juegos Veracruz 2014

Por Pablo Palomo Reyna Corresponsal

Guatemala, 4 Nov (Notimex).- La delegación deportiva de Guatemala, encabezada por su primer medallista olímpico, Erick Barrondo, aspira tener un desempeño relevante en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La delegación de 383 atletas guatemaltecos prestó juramento, antes de viajar a México, en acto especial realizado en el Estadio Nacional Mateo Flores, de la ciudad de Guatemala, el máximo escenario deportivo del país.

Los atletas, entrenadores y delegados juraron disputar los juegos con orgullo y honor deportivo y poner en alto el nombre del país, ante las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, presidido por Gerardo Aguirre.

La delegación de 383 atletas guatemaltecos competirá en 33 deportes de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán del 14 al 30 de noviembre en el Puerto de Veracruz y cinco subsedes.

Barrondo, subcampeón olímpico en Londres 2012 y vencedor de los marchistas mexicanos, un humilde deportista nacido en una aldea en el norte de Guatemala, portará la bandera nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos.

Sus escoltas en la ceremonia serán Juan Ignacio Maegli (Navegación a Vela) y Cheilí González (Karate).

En la delegación destacan también el velerista Maegli, y la campeona panamericana de gimnasia, Ana Sofía Gómez.

También son aspirantes a medallas la taekwondoísta número diez mundial, Elizabeth Zamora, y el triple medallista en Centroamericanos y del Caribe de 2010, el badmintonista Kevin Cordón.

El deportista más veterano del grupo es el bolichista Atilio García, quien con 59 años participará en su primer evento del ciclo olímpico, mientras que el más joven es el tenista Christopher Vleeming, de 15 años, debutante.

Hace cuatro años, en los Juegos de Mayagüez, Puerto Rico, la delegación de Guatemala obtuvo 70 medallas (14 de oro, 21 de plata y 35 de bronce).