El hijo de Roberto Clemente, Luis, visitó el Wrigley Field para el homenaje a su padreEl hijo de Roberto Clemente, Luis, visitó el Wrigley Field para el homenaje a su padre

Su hijo Luis espera por el nuevo comisionado

[youtube id=»PUqDXeAJs4c» width=»633″ height=»356″]

Roberto Clemente sigue vivo, pero su numero no se retira

[dropcap]E[/dropcap]l recuerdo del beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente aún perdura a 42 años de su fallecimiento. Una escuela en Chicago, el Día de Roberto Clemente en Grandes Ligas  y el premio en su honor existen, entre muchos otros homenajes, pero el retiro de su número 21 de todos los equipos aún no se consigue.

Su hijo, Luis Clemente, visitó Chicago el viernes 5 de septiembre para encabezar un sencillo homenaje a su padre en el estadio Wrigley Field de los Cubs antes del juego contra Piratas de Pittsburgh, como parte de las celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Luis dijo desconocer con exactitud el porqué no se ha logrado retirar el #21 de todos los equipos de Grandes, (a excepción de Pittsburgh, que lo hizo en 1973).

El hijo de la leyenda del béisbol, manifestó que una de las respuestas recibidas de Grandes Ligas es debido a que otros iban a querer hacer lo mismo con jugadores representantes de sus respectivas razas.

«El comisionado lo que ha dicho es que si se hiciera con el número 21 de mi padre, otros grupos van a empezar a ejercer presión para que por ejemplo se retire el de DiMaggio porque es italiano, se retire el de no sé quién porque es judío, o sea ésa es la razón».

¿La llegada del nuevo Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, pudiera influir? «es algo que me imagino que en su momento se hablará pero hay varias ideas de cómo pudiera surgir».

Roberto Clemente falleció al estrellar su avión saliendo de Puerto Rico el 31 de diciembre de 1972 cuando viajaba a Nicaragua cargado de ayuda humanitaria para el pueblo que padecía los estragos de un terremoto ocurrido días antes.

Clemente jugó 18 temporadas para los Piratas de Pittsburgh, fue el primer latino en ganar una Serie Mundial, 12 veces acudió al Juego de Estrellas, y 12 ocasiones ganó el Guante de Oro, entre otros importantes premios.

Además, fue exaltado al Salón de la Fama en 1973, haciendo una excepción a los 5 años que por regla deben pasar después del retiro o fallecimiento.