Fernando Valenzuela y Jaime Jarrin, locutores de los Dodgers de Los Ángeles en una visita al Wrigley Field.Fernando Valenzuela y Jaime Jarrin, locutores de los Dodgers de Los Ángeles en una visita al Wrigley Field.

Pocas veces ofrece entrevistas el mejor beisbolista que ha dado México

Por José Romero Mata. Corresponsal 

Los Ángeles, Ca., 15 Ago. (Notimex).- “El éxito me llegó en un abrir y cerrar de ojos”, afirmó Fernando Valenzuela, al reconocer que la vida le cambió a quien se le considera el mejor beisbolista mexicano en la historia de las Grandes Ligas.

“El éxito me llegó en un abrir y cerrar de ojos”, afirmó Fernando Valenzuela. Notimex
“El éxito me llegó en un abrir y cerrar de ojos”, afirmó Fernando Valenzuela. Notimex

“Realmente el llegar a jugar a Estados Unidos todo fue muy rápido, pero aún me emociono que más de 30 años después la gente se ponga de pie, me pida la foto o recuerde jugadas o partidos”, compartió.

El nacido en Etchohuaquila, Sonora, se convirtió en la sensación del beisbol en la década de los 80 cuando ayudó a Dodgers a ganar la Serie Mundial y hasta obtuvo el máximo premio para un lanzador, el Cy Young.

El “Toro” Valenzuela fue el invitado estelar al evento de lanzamiento de una cerveza mexicana que a partir de este viernes será vendida en el estadio de Dodgers y con ello será su debut como producto en suelo estadounidense.

Desde que se retiró del beisbol hace 11 años, Valenzuela se ha integrado a la transmisión en español de los partidos de Dodgers como comentarista de color en radio.

Esa nueva actividad le ha permitido tener una mayor fluidez en sus declaraciones, porque siendo jugador impactaba más como deportista que dando opiniones porque era parco, seco y hasta tímido.

Ahora, en la entrevista se le vio suelto, bromeó, jugueteó y se le vio una seguridad para hablar de cualquier tema que se le hiciera notar.

Tras afirmar que nunca le llamó la atención probar ninguna droga como los sonados recientes casos de esteroides, indicó que es lamentable que haya ocurrido “porque además de dañar al deporte, lo más peligroso es que el jugador expone su salud”.

Manifestó su sueño de que las Grandes Ligas pronto tengan a más jugadores mexicanos destacando, “por supuesto que me fascinaría que hubiera mas ‘Toros’ Valenzuela en este país”.

Compartió que un joven jugador mexicano, Julio Urias, de 17 años, será en un par de temporadas la sensación en este beisbol, “sera cuestión de tiempo. No he conversado con él, ya lo vi y con un poco de más madurez va a trascender”, vaticinó.

Por otra parte, señaló que este año podría ser el que dé grandes satisfacciones a los fieles seguidores de los Dodgers para llegar al “clásico de Otoño”.

“El equipo va en primer lugar y la clave será que no haya lesiones. De cuidarse todo el equipo éste podría ser el del título”, pronosticó el exlanzador, ahora de 53 anos de edad.

Cuestionado sobre cómo ve ahora el beisbol y si ha cambiado en tres décadas, de inmediato replicó: “Sí, en comparación de aquel tiempo es que desde mi sillón ahora se ve mucho mas fácil”.

“Ya, en serio, ahora los equipos revisan más video y usan más aspectos tecnológicos, pero la esencia de los partidos siegue siendo la misma”, anoto.

Finalmente, expresó que su mayor deseo es mantenerse siempre cerca de este deporte, “ahora como comentarista lo sigo disfrutando. No me aburre, me apasiona y lo tengo en mis venas”, finalizó.