La FIFA no sanciona a Zúñiga ni le quita la tarjeta a Thiago Silva. EFELa FIFA no sanciona a Zúñiga ni le quita la tarjeta a Thiago Silva. EFE

 La FIFA no sanciona a Zúñiga ni le quita la tarjeta a Thiago Silva

Río de Janeiro, 6 jul (EFE).- La comisión de disciplina de la FIFA anunció hoy que no puede intervenir para sancionar al jugador colombiano Camilo Zúñiga por la entrada que le produjo la fractura de una vértebra al brasileño Neymar, y rechazó el pedido de la CBF de anular la tarjeta al capitán brasileño Thiago Silva. 

La FIFA no sanciona a Zúñiga ni le quita la tarjeta a Thiago Silva. EFE
La FIFA no sanciona a Zúñiga ni le quita la tarjeta a Thiago Silva. EFE

El presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA, Claudio Sulser, explicó a través de un comunicado que lamenta «profundamente el incidente y las graves consecuencias para la salud de Neymar» derivadas de un rodillazo que recibió del defensor colombiano y que le produjo la fractura de un vértebra.

Pero añadió que, después de analizar el caso y la extensa documentación remitida por la CBF a la FIFA, no puede considerarlo.
«En este caso específico, la Comisión de Disciplina no puede adoptar ninguna decisión retrospectiva, ya que el incidente que envuelve al jugador colombiano Camilo Zúñiga Mosquera no escapó a la atención de los árbitros, primera de las condiciones acumulativas y necesarias para que se aplique el artículo 77 a) del código disciplinario», señala.

«Al mismo tiempo, el artículo 77 b) del código, que habilita a la comisión disciplinaria a corregir errores obvios en decisiones disciplinarias del árbitro, tampoco puede ser aplicado en este caso, ya que el árbitro -el español Carlos Velasco Carballo- no mostró tarjeta amarilla o roja al jugador», describe el comunicado.

Este artículo 77 b) estipula que la comisión puede corregir errores obvios en decisiones disciplinarias, sólo en el caso de confusión en la identificación, cuando un árbitro muestra tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado.

«Es importante señalar que las condiciones en las que la comisión disciplinaria puede intervenir en cualquier incidente tienen que ser consideradas independientemente de las consecuencias de tal incidente, como una infeliz lesión sufrida por un jugador», destacó.

«Por último, como observación general, la FIFA y la comisión disciplinaria lamentan cualquier incidente ocurrido en un campo, que tenga particularmente un impacto negativo en la salud de los jugadores», continúa.

«Deseamos que Neymar tenga una recuperación rápida y completa, al igual que para todos los jugadores que, infelizmente, tuvieron que dejar la Copa do Mundo debido a lesiones», añadió Sulser.

Respecto al pedido de la CBF para retirar la tarjeta amarilla al defensa brasileño Thiago Silva, «el presidente ha llegado a la conclusión de que la comisión disciplinaria no puede considerar el caso, porque no hay base legal», por lo que el central de la Canarinha no podrá jugar mañana contra Alemania la semifinal del Mundial de Brasil.