FIFA dará en septiembre resultados de investigación sobre corrupción

Ginebra, 21 Jul. (Notimex).- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció que los resultados de la investigación sobre denuncias de presunta corrupción en el proceso de selección de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022 se presentarán en septiembre. “Esperamos presentar nuestro informe ante el órgano de resolución en la primera semana de septiembre próximo”, declaró la Comisión de Ética de la FIFA.

Esto en respuesta a las preguntas que ha recibido relativas a la investigación sobre el proceso de selección de los anfitriones de las ediciones de 2018 y 2022, dijo el organismo rector de futbol en un comunicado.

Antes de comenzar el Mundial Brasil 2014, el diario británico “Sunday Times” publicó una investigación periodística según la cual se pagaron sobornos de hasta 5 millones de dólares para influir en la decisión de la FIFA en la selección de Qatar —en lugar de Gran Bretaña— como sede del magno torneo en 2022.

Asimismo, otro rotativo, “The Telegraph”, denunció que se pagaron sobornos a la FIFA para elegir a Rusia para albergar el certamen del 2018.

De igual forma, el “New York Times” publicó recientemente un artículo sobre una investigación interna de la FIFA, que demuestra que varios partidos previos a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 estaban arreglados.

Con este telón de fondo la máxima institución del futbol ordenó una investigación interna sobre las acusaciones de corrupción en la designación de Qatar como sede del Mundial del 2022 y de Rusia para 2018.

El encargado de llevar a cabo la investigación es el ex fiscal de Nueva York Michael J. García.

Por otra parte, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional, la FIFA debe publicar el texto completo de sus investigaciones sobre la selección de las sedes de mencionados Mundiales.

Además deberá establecer un límite temporal con respecto a la reelección de sus presidentes, incluyendo al actual, el suizo Joseph Blatter, así como designar miembros externos en su Comité Ejecutivo.