La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i). EFE/ArchivoLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i). EFE/Archivo

Al menos diez jefes de Estado presenciarán la final del Mundial en el Maracaná

Río de Janeiro, 10 jul (EFE).- Al menos diez jefes de Estado presenciarán la final del Mundial de fútbol Brasil 2014 el próximo domingo entre Argentina y Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales. 

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i). EFE/Archivo
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), y la canciller alemana, Angela Merkel (i). EFE/Archivo

Además de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que le entregará la copa al campeón, también confirmaron su presencia en la final dos de los mandatarios que participarán la próxima semana en la ciudad brasileña de Fortaleza de la VI Cumbre de los BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica: el ruso Vladimir Putin y el sudafricano Jacob Zuma.

Zuma por coincidencia representará a Sudáfrica, la sede del Mundial 2010, en tanto que Putin recibirá el testigo de Rousseff ya que Rusia organizará la competición en 2014.

A la final también acudirán la canciller alemana, Angela Merkel, así como el presidente de Alemania, Joachim Gauck, con la expectativa de que Alemania se convierta en la primera selección europea en conquistar un Mundial en territorio americano.

Por ahora no hay informaciones de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, también pueda acudir al Maracaná a apoyar a la selección de su país, pero la mandataria del país vecino es esperada tanto en la Cumbre de lo BRICS el martes en Fortaleza como en la reunión que los líderes de ese foro tendrán un día después en Brasilia con todos los presidentes sudamericanos.

Otros jefes de Estado con presencia confirmada en el Maracaná son los presidentes de Hungría, János Áder; Congo, Denis Sassou-Nguesso, de la República Democrática de Congo, Joseph Kabila, y Haití, Michel Martelly.

Igualmente es esperada la presencia de los jefes de Estado de Gabón, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Finlandia.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por Efe, pese a que el Gobierno de China había anticipado que el presidente chino, Xi Jinping, estudiaba asistir a la final del Mundial, su presencia aún no ha sido confirmada en Río de Janeiro pero sí dos días después en Fortaleza.

Rousseff ofrecerá un almuerzo para todos los mandatarios en Río de Janeiro pocas horas antes del partido, previsto para las 16.00 hora local (19.00 GMT) del domingo.

Pese al compromiso protocolario, está previsto que las autoridades asistan a los espectáculos musicales que serán ofrecidos en el Maracaná antes de la final, entre los cuales la presentación de la colombiana Shakira, del guitarrista mexicano Carlos Santana, del rapero haitiano Wyclef Jean y de los brasileños Ivete Sangalo, Alexandre Pires y Carlinhos Brown, así como de la tradicional escuela de samba Académicos do Grande Rio.