Ochoa y sus ocho años de espera para jugar en Copa del Mundo

Por Ricardo Blancas Avalos.

Enviado Santos, Bra., 9 Jun. (Notimex).- De forma contraria en que las nubes se apoderaban del cielo de esta ciudad, el panorama se aclaró para Guillermo Ochoa, quien se perfila para ser el portero titular de México en la Copa del Mundo Brasil 2014.

De este modo se encuentra al acecho de ver cristalizado ese sueño de defender el arco tricolor en un máximo certamen futbolero, el cual se le ha negado desde hace ocho años.

La espera del elemento surgido de América ha sido larga y hasta se pude calificar como difícil, ya que hace apenas unos meses, inclusive solo algunas semanas, las preferencias del técnico del Tri, Miguel Herrera, parecían inclinarse por completo hacia José de Jesús Corona.

Herrera conoce perfectamente a Corona, ya que lo dirigió en Estudiantes Tecos, lo cual le daba un poco de ventaja, debido a que el guardameta sabe la manera en que le gusta jugar al estratega, por lo que también se acopló muy bien en ese periodo.

Dicha situación ponía al portero e Cruz Azul por encima de Ochoa y de Alfredo Talavera, sin embargo, “Memo” parece que le ha ganado esa carrera, que no empezó de hoy, sino que tiene una historia bastante larga.

En la Copa del Mundo Alemania 2006, Corona asistió como segundo arquero, debajo de Oswaldo Sánchez y por encima de Ochoa Magaña, quien fue a esa competencia con solo 20 años de edad y fue sobre todo a aprender.

Muestra de ello fue que tras el viaje que hizo Oswaldo a México debido al fallecimiento de su padre, “Chuy” siempre estuvo considerado para suplirlo en el debut del cuadro mexicano ante Irán, en caso de que Sánchez no estuviera a tiempo, algo que al final no sucedió, porque el actual elemento de Santos regresó para ser titular en los cuatro juegos que disputó el Tricolor en Alemania.

Para el proceso eliminatorio a Sudáfrica 2010, Oswaldo parecía el titular, sin embargo, un error ante Estados Unidos en el primer cotejo del hexagonal, obligó al entonces técnico nacional, el sueco Sven Goran Eriksson, a darle descanso y poner a Ochoa frente a Costa Rica.

Todo iba bien para “Memo”, el problema fue la llegada de Javier Aguirre al banquillo, el “Vasco” no le perdonó una falla en un duelo amistoso ante Corea del Norte en Torreón, algo que lo marcaría, ya que el estratega se decantó por el veterano Óscar Pérez.

Pese a las críticas, Aguirre le dio la titularidad al “Conejo” en los cuatro duelos disputados en suelo africano, con lo que Ochoa vio todo desde la banca.

Tras superar un control positivo de dopaje por clembuterol, que no tuvo ningún castigo por parte de FIFA, Ochoa se fue a jugar a Francia, con el modesto Ajaccio, equipo en el que se ganó elogios muy importantes, lo cual no le garantizó tampoco la titularidad en el hexagonal final bajo el mando de José Manuel de la Torre camino a Brasil 2014.

En diez partidos, solo vio acción en cuatro, de hecho en una convocatoria se negó a asistir aludiendo problemas personales, aunque el propio “Chepo” señaló que le pidió ser titular.

Ahora a ocho años de su primera experiencia en Copa del Mundo, el portero jalisciense se perfila para defender la portería del Tri el próximo viernes en el juego ante Camerún, en el debut del equipo en Brasil 2014.