HABLANDO CON…

Benji Joya

Por MLSsoccer.com

 Arrancamos nuestra primera edición de “Hablando con…” del 2014, platicando con el volante mexicoamericano de Chicago Fire, Benjamín “Benji” Joya. A sus 20 años de edad, Joya ha jugado para Santos Laguna de México y la Selección Sub-20 de Estados Unidos. Ahora, llega a Chicago Fire con una pasión enorme por llevar a su equipo a los playoffs y seguir creciendo como jugador.

En esta charla, nos pinta una imagen clara de cómo es  el ambiente futbolístico en su hogar, de por qué cree que para cumplir su sueño debe primero brillar en la MLS y además, nos confiesa qué es lo que para él es imprescindible antes de salir de su casa.      

El carismático “Benji” también nos habla de lo mucho que espera jugar su primer partido en casa ante New York Red Bulls en el Toyota Park este domingo, 23 de marzo a las 2:00 p.m., por UniMás.

Sobre la MLS

Al primer minuto de pisar la cancha y de debutar en su primera temporada con el Chicago Fire contra Chivas USA, usted anotó el gol que en el minuto 64 mantuvo empatado el partido, a pesar de la derrota. ¿Qué sintió en aquel momento?

“A pesar de la derrota, sentí mucha emoción. Tener a toda mi familia y a mi novia con su familia en el estadio viendo mi debut, fue muy especial. Entré de cambio, que era lo que yo buscaba y gracias a Dios se me concedió el gol. Así es el fútbol, uno nunca sabe si va a ganar, perder o empatar y por desgracia perdimos, pero nosotros no perdemos el enfoque. Esa derrota se dejó atrás para concentrar nuestros esfuerzos en el partido contra Portland Timbers”. 

El partido de este domingo, 23 de marzo ante New York Red Bulls será su primer partido en casa, ¿cómo espera que sus aficionados los reciban?

“Va a ser un buen partido. Yo creo que asistirá una muy buena afición  y siento que en el encuentro que tuvimos contra Portland Timbers el domingo pasado, dimos otra impresión diferente a la que dimos en el partido contra Chivas USA. Portland es un buen equipo y  en cuanto a la dinámica y el fútbol que jugamos, respondimos muy bien. Creo que la afición está contenta con ese punto que nos llevamos a casa y siento que este domingo va a salir a apoyarnos contra los Red Bulls, quienes obviamente vienen siendo un buen rival con grandes estrellas”.

Sobre selecciones nacionales y el Mundial

Usted nació en Estados Unidos pero es de descendencia mexicana, si algún día surge la oportunidad de representar a uno de estos países a nivel nacional como lo hizo para la Selección Sub-20 de Estados Unidos, ¿cuál país elegiría?

“Gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar con la Sub-20 de Estados Unidos y por supuesto le agarré un cariño grande. Mi familia es mexicana y obviamente el mismo respeto que le tengo a Estados Unidos se lo tengo a la Selección de México.  A las dos las respeto por igual. Siendo Mexicoamericano y mi familia mexicana, pero habiendo jugado para Estados Unidos, siento y creo que en México ya me toman como un jugador de la Selección de Estados Unidos. Pienso que me quedaría con Estados Unidos por el cariño que le agarré a la camiseta, ya que me brindaron la oportunidad de cumplir uno de mis sueños, que era jugar en un Mundial.  Sé que mi familia me apoyaría al cien en esta decisión”.

¿Qué país cree usted ganará la Copa Mundial?

“¡Híjole! ¡Una muy buena pregunta! No sé quién la ganará porque como digo yo, en el fútbol puede pasar cualquier cosa. A todas las selecciones les deseo lo mejor, pero obviamente quisiera que llegaran muy lejos México y Estados Unidos. Si las dos se llegaran a enfrentar en la final, sería perfecto para mí”.   

Benjamín “Benji” Joya a fondo

¿Dónde se ve en el futuro?

“Yo me veo jugando en Europa porque es uno de mis sueños. Sé que la única manera de llegar ahí es echándole muchas ganas aquí. Todo depende del esfuerzo que yo le ponga y el desarrollo que yo demuestre en mi fútbol. Tengo mucha hambre por transcender y voy a hacer todo por conseguirlo”.

¿Con cuál de sus compañeros es con el que mejor se entiende dentro del terreno de juego?

“Me entiendo mucho con los mediocampistas y los delanteros. Siento, por ejemplo, que con Quincy Amarikwa hacemos muy buena combinación. Es un jugador que sabe aguantar bien el balón.  En general, siento que tengo un equipo muy inteligente, puesto que son compañeros que me saben entender y que yo también entiendo bien. Así que puedo decir con plena seguridad que me hallo con todos”.   

Preguntas rápidas

¿Chapulín Colorado o Superman?

“Chapulín Colorado”.

¿Paulina Rubio o Thalía?

“¡Híjole! No me la pueden dejar así tan difícil. ¿Se puede decir las dos?”

Termine la oración:

No salgo de mi casa sin antes…

“Eh, ¡bañarme!”

Una serie de televisión que no me pierdo…

“¡Híjole! El Chavo del Ocho”.

Para leer la entrevista completa click en MLSsoccer.com

Foto de portada MLSsoccer.com