Violencia en el futbol mexicano

México, 24 Mar.- Decio de María, presidente de la Liga MX, reconoció que no han sido suficientes los protocolos de seguridad que han implementado para evitar hechos de violencia como los que se suscitaron durante el “clásico tapatío”, entre Atlas y Guadalajara.

“Lo que hemos venido haciendo no ha sido suficiente, nos hemos quedado cortos, hemos trabajado con los clubes para controlar a los grupos de animación, pero la evidencia es que esto no es suficiente y hay que seguir trabajando en este aspecto”, dijo.

Recordó que “el futbol es un espectáculo y aunque estas cosas lo empaña, sigue siendo en México una alternativa de familia y esto los ahuyenta, eso no lo queremos y los protocolos que hemos hecho se han quedado cortos”.

“Al final del día debemos modificar esos protocolos y que el marco jurídico se reforme para que quienes violen las leyes, las sanciones sean suficientes para que no se repitan”, apuntó.

Cuestionado sobre si la Liga MX ya fue rebasada por este tipo de grupos, el jerarca no dudó en aceptar esta situación, porque calificó como innombrable lo sucedido.

“Evidentemente, yo que lo vi por televisión, los que estaban dentro del estadio, la propia ciudad de Guadalajara y los que vieron este espectáculo, creo que es totalmente lamentable”, estableció.

Explicó pese a la buena planeación que hubo por parte de Guadalajara, Atlas y las diversas autoridades, no lograron mantener el orden deseado.

“Son testigos que el jueves hubo una reunión de Chivas, de Atlas, gente de la Liga, de Policía Federal, estatal y municipal para prever este tipo de situaciones, evidentemente no fue suficiente”, dijo.

Explicó que los castigos legales deberán ser aplicados por las autoridades correspondientes y que en lo deportivo, la Comisión Disciplinaria es la que debe sancionar acorde a sus reglamentos.

“Las sanciones deben ser muy drásticas, porque lo que se vio no tiene nombre, entiendo que las autoridades municipales y estatales han abierto una investigación y están corriendo la misma para encontrar a los culpables y que estos sean sancionados de conformidad con las reglas vigentes en el estado de Jalisco”.

Considero que este lamentable hecho “apura las reformas de ley que se hicieron y que hemos trabajado con la Comisión del Deporte (Conade) y que están pendientes de ser aprobadas y la Disciplinaria, también deberán sancionarse en lo deportivo esos hechos lamentables”.