Protagonizan ambos equipos capítulos memorables del futbol

Guadalajara, 26 Mar (Notimex).- Los únicos dos equipos que han participado en todos los torneos de la época profesional en el futbol mexicano son Chivas y América, y entre ellos se han enfrentado 161 veces en Liga y fase final, en los cuales la escuadra tapatía mantiene ventaja que buscará ampliar este domingo en su estadio.

El club Guadalajara informó que Chivas registra 57 victorias por 54 de Águilas en el recuento de duelos entre sí desde la temporada 1943-1944, en la cual el equipo tapatío consiguió el primero de los que acumula hasta el momento contra los emplumados.

El conjunto rojiblanco fue muy superior a América en la década de los 40, al acumular ocho victorias en nueve partidos disputados entre las temporadas 1945-1946 y 1949-1950 para marcar muy pronto su balance positivo en el Clásico Nacional.

En la época más reciente, la etapa de los torneos cortos, Chivas registra balance a favor, aunque necesita conseguir un triunfo para ampliar la diferencia, ya que acumula 17 partidos ganados por 16 de América en 43 enfrentamientos desde el Invierno 96.

Águilas ganó los dos Clásicos Nacionales de 2013, ambos por marcador de 2-0, y redujo la diferencia a sólo una victoria, por lo que el “rebaño sagrado” buscará la victoria este domingo para ampliar la diferencia ante su acérrimo rival deportivo.

La más reciente victoria de Chivas contra América fue en el Apertura 2012 en el Estadio Azteca, cuando se impuso 3-1, por lo que ahora buscará regresar a la senda del triunfo en casa contra el conjunto de Coapa y celebrar su segundo éxito en su estadio en el Clásico Nacional, ya que el único triunfo en el recinto rojiblanco en este tipo de partidos fue un 3-0 en el Clausura 2011.

Guadalajara y América son los dos clubes más representativos del país y los más ganadores, con 11 títulos cada uno, y ostentan innumerables duelos que han marcado época en la historia del balompié nacional y que se mantienen vivos en la mente de la afición.

Una de las anécdotas más representativas fue la final de la Copa de Campeón de Campeones de 1964 entre el monarca de Liga por sexta ocasión, Chivas, y el de la Copa México, Águilas, que concluyó con triunfo del “rebaño sagrado” por 0-2 en el Estadio Olímpico Universitario.

Entre las campañas 1956-57 y 1963-64, Guadalajara y América midieron fuerzas 16 veces, con un registro a favor del primero al acumular 11 triunfos, incluida la máxima goleada que le ha endosado a su acérrimo adversario, aquel 7-0 de la fecha ocho del certamen 56-57, tres igualadas y sólo dos reveses.

Chivas señaló que otro episodio de enorme trascendencia en la rivalidad entre ambos fue cuando se toparon en las semifinales de la temporada 1982-83.

En la ida las Chivas comandadas por Alberto Guerra cayeron en el Estadio Jalisco por 1-2; Norberto Outes, de penalti, y Luis Alberto Acosta adelantaron al cuadro entrenado por Carlos Reinoso, mientras que Roberto Gómez Junco le dio vida a los rojiblancos para intentar definir la serie en el Estadio Azteca.

Aunque Chivas terminó por eliminar a Águilas, que habían logrado batir varios récords y registrado la mejor temporada en su historia, y con ello ganar su lugar en la serie por el título del balompié nacional, quedó sumamente mermado por la suspensión de casi todo su cuadro estelar, hecho cuya factura fue muy cara ya que sucumbió en la final en la tanda de penaltis frente a Puebla.

Para el certamen posterior, rojiblancos y azulcremas se encontraron en la final, la ida en el Estadio Jalisco terminó con empate a dos.

En la vuelta parecía que la balanza se inclinaría hacia el bando rojiblanco, ya que Armando Manzo fue expulsado tras cortar un avance y más tarde Miguel Zelada derribó a ‘Snoopy’ Pérez dentro del área en un mano a mano.

La mesa estaba puesta para que Guadalajara sellara el choque definitivo a su favor, pero el arquero azulcrema contuvo el disparo de Eduardo Cisneros.

Tal acción representó una dosis de ánimo puro para América, ya que pudo solventar su inferioridad numérica; los tantos de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre hicieron que el conjunto de Coapa se hiciera con el campeonato, donde Fernando Quirarte había puesto el 2-1 parcial al 85.

Otro choque para recordar para Chivas fue el que sostuvieron en una jornada 34 en el Estadio Jalisco donde el “rebaño sagrado” se repuso de un tanto de “vestidor” de Antonio Carlos Santos y terminó por llevarse el Clásico Nacional por 3-2.

Otra sonada voltereta fue aquella que el equipo entonces comandado por el holandés Leo Beenhakker consiguió en el Estadio Azteca en la fecha 26 de la campaña 1995-96.

A la temporada siguiente, Invierno 96, primera en la modalidad de torneos cortos, Guadalajara vapuleó a su archirrival por 5-0.

El año 2000 difícilmente será olvidado por la afición tapatía, ya que en ambos certámenes el rebaño se impuso por idéntico marcador de 3-0.

Un partido entre tapatíos y capitalinos que en el papel lucía muy desequilibrado, por el buen momento de los primeros y la irregularidad de los segundos, y terminó siendo muy emocionante fue aquel de la fecha 14 del Clausura 2008.

La oncena rojiblanca le pasó por encima a Águilas en el primer tiempo y se fue adelante en el tanteador por 2-0, gracias a un doblete de Sergio Santana.

En los primeros instantes de la segunda parte pareció sentenciar el juego con el gol de Sergio “Gaucho” Ávila, pero aflojó el ritmo y permitió que su acérrimo rival reaccionara, ya que Salvador Cabañas anotó en dos ocasiones y los de Coapa estuvieron cerca de empatar.