Festejan Día Internacional de la Mujer

Las campeonas mundiales de boxeo, Zulina “Loba” Muñoz, Anabel “Avispa” Ortíz, Esmeralda “Joya” Moreno y Yéssica González festejan cada año el Día Internacional de la Mujer.
Las campeonas mundiales de boxeo, Zulina “Loba” Muñoz, Anabel “Avispa” Ortíz, Esmeralda “Joya” Moreno y Yéssica González festejan cada año el Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer

Por Sergio Abarca Levetty 

México, 7 Mar.- Las campeonas mundiales de boxeo, Zulina “Loba” Muñoz, Anabel “Avispa” Ortíz, Esmeralda “Joya” Moreno y Yéssica González festejan cada año el Día Internacional de la Mujer.

Con sus puños, determinación, fuertes entrenamientos y disciplina, Zulina, Anabel, Esmeralda y Yéssica lograron la igualdad y reconocimiento en un deporte considerado hace años exclusivo para la práctica de hombres.

Este sábado 8 de marzo se celebrará el 103 aniversario del Día Internacional de la Mujer, una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo y es fiesta nacional en muchos países.

Las damas conmemoran su participación en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona y por esta ocasión, las monarcas mundiales se reúnen y comparten sus vivencias con Notimex.

Para Zulina Muñoz, monarca supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, es una fecha importante para todas las mujeres, “en el boxeo ya nos toman en cuenta y estamos en el turno estelar de las funciones, por encima de los hombres”.

La peleadora originaria de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, es considerada la mejor boxeadora mexicana en la actualidad con cinco defensas del cinturón supermosca del WBC, la última ante la alemana Alesia Graff.

Anabel Ortíz es una boxeadora forjada en Asia, donde conquistó el título mundial paja de la WBA tras vencer a domicilio a la japonesa Etsuko Tada y retuvo la corona en Jeju, Corea del Sur, ante la local Hye-Soo Park.

“Con mis logros en mi carrera es bonito que festejemos nuestro Día en familia, porque nos esforzamos en nuestro deporte donde llegamos a la cúspide y ahora tenemos el reconocimiento de todos los aficionados”, dijo.

“Avispa” Ortíz espera regalos en el marco del Día Internacional de la Mujer y cumplir su objetivo de obtener mejores bolsas, “damos espectáculo y soltamos más golpes que los hombres”, afirmó orgullosa.

Esmeralda Moreno vive con alegría esta fecha, porque se reconoce la labor y el papel del sexo femenino no sólo en México, sino en todo el mundo, “es un día especial que lo vivo con mi bebita Valentina y toda mi familia”.

“Joya” Moreno, originaria del municipio mexiquense de Chimalhuacán, es campeona mundial de peso minimosca del WBC en receso, debido a que el año pasado estuvo embarazada, “recibí el mejor regalo de mi vida, mi hijita Valentina”, mientras la carga en sus piernas.

Yéssica González, monarca de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo, comentó que las mujeres demostraron estar al nivel de los hombres en el deporte de los puños y espera tener más actividad para seguir demostrando su capacidad.

“Las boxeadoras nos esforzamos en esta duro deporte que exige entrega, disciplina y mucho esfuerzo, ojalá algún día ganemos las mismos salarios de los varones”, finalizó la licenciada en administración de empresas.

De esta foma, las campeonas mundiales Zulina Muñoz, Anabel Ortíz, Esmeralda Moreno y Yéssica González viven y festejan con orgullo “El Día Internacional de la Mujer”.