La Máquina ganó ya en el Omnilife, sigue invicto y es líder solitario

Guadalajara, Jal., 1 Feb. (Notimex).- Cruz Azul salió con su primer triunfo en la historia en el estadio Omnilife, al vencer 2-0 esta noche al Guadalajara, que no ofreció el futbol que había desarrollado semanas atrás y que lo mantenía invicto hasta esta noche, ante casi un lleno.
El argentino Mauro Formica marcó el primer tanto celeste a los 49 minutos, mientras que Rogelio Chávez hizo el segundo en el 52, en partido de la jornada cinco del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.
Con su primer descalabro del certamen, Chivas se quedó en seis puntos, mientras que la Máquina se escapó y quedó en solitario en la cima general con 13 unidades, al aprovechar el descalabro del Toluca esta tarde ante Santos Laguna.

Para los celestes representó su segundo triunfo en fila sobre los rojiblancos. En el Clausura 2013 ganó 3-1 en el estadio Azul para romper una racha de una década sin conseguirlo y ahora sacaron su primera victoria en el estadio Omnilife.

No ganó en dicho escenario durante sus tres primeras actuaciones, con saldo de dos empates y un descalabro. Fue el primer triunfo de los celestes en la Perla Tapatía desde el Apertura 2009, cuando salieron airosos 1-0 en el estadio Jalisco con gol del argentino Emmanuel Villa.

Guadalajara inició con ímpetu el partido, pero no generó alguna acción de real peligro, mientras que Cruz Azul respondió con individualidades del ex jugador rojiblanco Marco Fabián de la Mora y el ecuatoriano Joao Robin Rojas, tiros que fueron bien controlados por el portero José Antonio Rodríguez, a los minutos 11 y 18, de forma respectiva.

Chivas continuó sus intentos con llegada de varios elementos al frente, Omar Bravo, Rafael Márquez Lugo, Carlos Fierro y Aldo de Nigris, pero encontraron recia marcación de los centrales Luis Amaranto Perea y Julio César Domínguez, junto con los contenciones Alejandro Castro y el capitán Gerardo Torrado.

Por la Máquina, Marco Fabián, quien fue abucheado desde que salió al calentamiento, al darse a conocer las alineaciones y cada vez que tocaba el balón, no logró darle pausa a los avances, antes de salir por lesión en el minuto 68. Tampoco el argentino Mauro Formica, quien volvió a ser titular ante la lesión de Christian “Chaco” Giménez pudo ayudar a su equipo a generar acciones claras.

La máxima aproximación vino en el tiempo de reposición del lapso inicial, cuando el argentino Hugo Mariano Pavone se buscó el espacio dentro del área por costado izquierdo y pese a la marca de tres rivales sacó su zurdazo a primer poste, donde el arquero José Antonio Rodríguez estuvo atento para tapar.

Con un movimiento por bando para el complemento, ambos cuadros siguieron con sus intentos, pero el gol cayó rápido a favor de los celestes, a los 49 minutos, en un servicio de “Tanque” Pavone por derecha dentro del área, que a segundo poste cabeceó el argentino Mauro Formica, para el 0-1.

En el 52 llegó el 0-2, en un tiro libre ejecutado por Rogelio Chávez afuera del área por la línea frontal cargado a la izquierda. El balón buscó algún rematador, botó en el área y se escurrió por segundo poste, ante el vuelo tardío del guardameta rojiblanco.

Con la ventaja en el marcador, la Máquina se echó atrás en busca de contragolpear, lo que generó el adelantamiento de líneas de Chivas, que tuvo al minuto 66 su primera aproximación, en un disparo cruzado de Aldo de Nigris al filo del área, que fue desviado por Jesús Corona.

José Luis Real determinó sacar a sus tres atacantes de experiencia, Rafael Márquez Lugo (minuto 46), Omar Bravo y Aldo de Nigris (ambos al 77) y buscó los goles que necesitaba con los canteranos Antonio Gallardo (46), Abraham Coronado (77) y Ángel Saldívar (77), pero Corona mantuvo el cero y alargó su racha de imbatibilidad a 335 minutos del único gol que ha recibido por ahora en el Clausura 2014.

A los 77, el argentino Pavone dejó ir la opción del tercero, en escapada de Formica por la derecha, donde tocó para su compatriota, quien de frente al arco punteó al centro y Rodríguez estuvo atento para salvar.

Marco Antonio Rodríguez Moreno, árbitro designado para la Copa del Mundo de Brasil 2014, tuvo un buen desempeño.

Amonestó a Aldo de Nigris (67) e Israel Castro (85), por los rojiblancos, en tanto que se llevaron preventiva por los celestes José de Jesús Corona (67) y Rogelio Chávez (83).

Alineaciones

Guadalajara.- José Antonio Rodríguez, Néstor Vidrio, Jair Pereira, Patricio Araujo, Edgar Iván Solís, Israel Castro, Giovanni Hernández, Carlos Fierro, Rafael Márquez Lugo (Antonio Gallardo, 45), Omar Bravo (Abraham Coronado, 77) y Aldo de Nigris (Angel Zaldívar,77).

DT: José Luis Real

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Rogelio Chávez, Luis Amaranto Perea, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado (Xavier Báez, 45), Alejandro Castro, Joao Robin Rojas (Ismael Valadez, 70), Mauro Formica, Marco Fabián de la Mora (Sergio Javier Nápoles, 68) y Hugo Mariano Pavone.

DT: Luis Fernando Tena