Niña árbitro Yuzim Valencia detiene juego por agresión de padres de familiaYuzim Valencia no dudó en terminar el partido de futbol al sentirse agredida por tres padres de familia.

No dudó en acabarlo

Agresiones verbales por parte de adultos como «niña boba, «yo no se porqué eres árbitro», «ya ves lo que ocasionas?» y «¿ahora no viste eso?», obligaron a la niña árbitro Yuzim Valencia a detener un juego de futbol de la categoría de 8 años de edad.

Con apenas 4 meses de haberse graduado como árbitro certificada por la US Soccer Association, Yuzim, de 16 años de edad, no dudó en ningún momento en dar por concluido el juego de temporada regular Guerreritos-Águilas de la Liga Douglas Kids.

Yuzim ya había advertido a padres de familia no identificados, (dos mujeres y un hombre) que cesaran los insultos o detendría el partido, y al no obedecerla decretó la conclusión del juego que ganaron Guerreritos 2-1 el pasado lunes 19 de agosto en el Douglas Park.

«Yo pienso que cada árbitro merece su respeto, especialmente porque uno es pequeño o es mujer», dijo Yuzim al final de la jornada.

La niña-árbitro manifestó que de ser necesario volvería a terminar un juego si no hay respeto, «de ser necesario si», garantizó Yuzim.

¿Qué le pides a los padres de familia?
«Que dejen a los árbitros trabajar porque un papá lo puede ver de una forma, y el árbitro lo puede ver de otra forma», explicó.

Por su parte la Liga Douglas a cargo de Oscar Trujillo, respaldó la decisión de concluir el encuentro, además de que se hablará con padres y entrenadores para pedir paciencia y respeto.

Los padres de Yuzim estuvieron presentes en la cancha, y su mamá Esmeralda Valencia reconoció que la situación que se vivió fue incómoda, «yo trato de estar relajada y ella sabe lo que tiene que hacer, ella sabe que nunca le va a ganar a los que están ahi», manifestó la señora.

Yuzim Valencia recibió su gafete de árbitro el 31 de abril de este año, y desde entonces ha pitado en otras organizaciones;  en la Liga Douglas debutó esta semana y piensa sacarle provecho: «Es una ventaja para mi, para aprender a ser árbitro y tener varias oportunidades en otras ligas», concluyó la entrevista.