Echan a Leonardo Cuellar del Tri femenilEchan a Leonardo Cuellar del Tri femenil

“Me siento ,triste, decepcionado, confundido»

Echan a Leonardo Cuellar del Tri femenil
Leonardo Cuellar ex seleccionador femenil.

Echan a Leonardo Cuellar del Tri femenil

Nota de Miseleccion.mx

Esta tarde, Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, en compañía de Leonardo Cuéllar, ofrecieron conferencia de prensa en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento del organismo, en la cual dieron a conocer que de mutuo acuerdo, a partir de este momento, deja de ser estratega de la Selección Nacional Femenil. 

Guillermo Cantú, fue el primero en tomar la palabra, luego de saludar comentó:

“Hemos convocado a esta conferencia de prensa para comunicarles que después de varias semanas, un par de meses que hemos platicado con Leonardo Cuellar, deja de ser el Director Técnico de la SNM Femenil Mayor a partir de este momento. Quiero agradecerle todo lo que ha aportado durante tantos años, en muchas etapas.

“Ayudó a construir de la nada un programa femenil en Selecciones Nacionales y quiero agradecerte Leonardo todo el tiempo. Después de haberlo platicado y de mutuo acuerdo, llegar a esta conclusión, me causa dolor, tristeza. Daremos un giro, tenemos un par de ideas que en el futuro podemos plasmar para el desarrollo el fútbol femenil en este país. Por un lado, Leonardo deja der el estratega nacional y nos va a acompañar un par de meses mas para asesorarnos, armar algo interesante que podamos presentar a todos ustedes.

“Trataremos de sentar las bases para un desarrollo del fútbol femenil, como no se tenia en México. Gracias a todos estos años de una lucha intensa y de armar un programa con las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro país para tener representativos nacionales. Ha sido el punto en el que hemos acordado esta separación. Estamos muy agradecidos por todos estos años y lo que has colaborado en este desarrollo del fútbol femenil en México”.

Por su parte, Leonardo Cuéllar expresó:

“Es un momento muy especial para mi persona, tiene un mes que arreglamos esto de común acuerdo y pensando en el futuro del fútbol femenil. Al término del partido ante Costa Rica, me despedí del equipo, de mis colaboradores. Era un momento crucial para hacerlo, no fue fácil. Entiendo muy claramente que yo quería ser prisionero de los resultados, que ellos dictaran mi permanencia en el programa y al no darse, era un momento importante para hacerlo.

“Seguí colaborando solo unos días con la Sub-17, porque pensé que no era adecuado acompañarlos a su Premundial. Me convertí en un blanco de ataques y cosas negativas, la gente se olvido de apoyar y se dedicaron a atacar. Quería que ese grupo de jugadoras jóvenes tuviera esa tranquilidad y ya no asistí.

“No es fácil el momento, ni aun ahora que ya lo digerí por un mes. He dejado un proyecto que ya está ahí para que la arropen, la apoyen, modifiquen y sea autosuficiente.

“Ha sido una experiencia maravillosa, un tercio de mi vida se lo he dado a este proyecto, con toda mi pasión, haciendo cosas diferentes, nuevas, con apoyos, y lo hemos traído hasta este punto. No duermo por el resultado, me hubiera gustado que México fuera a los Juegos Olímpicos, pero me he entregado a esto y encuentro mi paz. Me quedo con las llamadas y correos de mis jugadoras que he estado recibiendo en los últimos días, hablando de mi como persona.

“Tengo muchas cosas bonitas que agradecer. Los quiero invitar a ustedes que son los guías de opinión, a que encuentren la mejor manera de hablar de fútbol. Se ha contaminado este programa, ojalá se interesen en venir a ver una práctica, hablar con un Director Técnico, motiven a sus medios para que vayan a una competencia internacional. Cuando jugamos un Premundial en Cancun, fue muy poca gente. Es una responsabilidad de todos. Hay mucho por crecer, ayudar, colaborar y la responsabilidad es de todos.

“Me siento ,triste, decepcionado, confundido de alguna manera, pero también me siento más ligero. Ahora ya no voy a estar para ser el culpable de todo, que cada quien tome su responsabilidad y hay que hablar con hechos.

“La Federación Mexicana de Fútbol ha hecho un esfuerzo extraordinario, nos ha traído de cero a lo que somos ahora. Es tiempo de recibir mejores beneficios deportivos. Estaré con mi playera de México, me convertiré en el fan numero uno del fútbol femenil. Hay muchas historias bonitas que contar y que se deben de poner en sus periódicos, cámaras o radios, hay muchas cosas positivas. Los invito a verlo de esa manera”.

Respecto al nuevo estratega del combinado femenil mayor, Guillermo Cantú, dijo:

“Quien pueda llegar en lugar de él, por un lado desafortunadamente no tenemos algo en puerta para la Selección Mayor, tenemos a Mónica Vergara con la Sub-15, Christopher Cuéllar con la Sub-17 y Roberto Medina en la Sub-20. Vamos caminando y hay que crecer, ayudar en la estructura deportiva femenil en México, hay una diferencia muy grande y parte de la razón por la cual Leonardo Cuéllar nos va a acompañar un par de meses para construir algo, nos va a ayudar muchísimo su experiencia”.

Agregó que fue una decisión tomada con tiempo de análisis:

“Es algo que hemos platicado, no es de una sentada, aquí está Leonardo Cuéllar. Es algo que platicamos por muchas circunstancias, el tiempo influye. Si hubiera sido alguna razón de indisciplina muy grave, lo hubiéramos hecho en ese momento. Creemos que es momento de darle un giro, la manera de armar una estructura deportiva femenil desde las niñas hasta las mujeres, desde los seis año, con un programa para todo el desarrollo femenil del deporte que más nos gusta, que es el fútbol.

“Si es muy importante un Liga de Alto Rendimiento, mas que profesional. Es una idea que hemos empezado, creo que acabará en los próximos meses, para después poderlo presentar a los equipos, que nos interesa. Es una idea muy interesante, muy importante y que estamos tomando mucho en cuenta”.

Leonardo Cuéllar habló de los resultados por los cuales tomó esta decisión:

“Ha sido un año y medio complicado en el tema de cancha, tuvimos un Premundial difícil, casi nos vamos a repechaje. Nos fue mejor en Centroamericanos, hicimos una muy buena preparación con el apoyo de la FMF. Habíamos construido un buen momento, en el Mundial no se dio, salvamos los Juegos Panamericanos. Ha sido difícil volver a empezar, no hay continuidad en nuestras jugadoras, todo se tiene que armar aquí, no es tan fácil. Si se dan los resultados hay un contagio de energía y positivismo, pero si no, todo se complica, en tres meses tuve dos operaciones, puedo tener una mas y se va sumando a un todo. Hemos apoyado al máximo, ahora viene una nueva corriente, solo deseo lo mejor para esto, será positivo en este sentido”.

Dio su punto de vista de lo que debe seguir para la Selección Nacional, después de su salida:

“Sigue siendo un proyecto a largo plazo, dependemos mucho de generaciones. Lo mejor es que hay una solidez en la estructura, somos uno de los pocos países que clasifica a todas sus Selecciones a los Mundiales. Son indicios muy claro de que existe el potencial, pero hay que estructurar, mucho mas gente tiene que estar involucrada. Para mi ha sido un fenómeno muy interesante que desde que llegue aquí, la gente siempre ha buscado contaminar todas las cosas, en lugar de sumar, se han dedicado a destruir muchas cosas.

“Ojalá se comprometan a sumar, porque esto tiene mucho potencial, es un campo abierto para todo, está demasiado virgen todavía, a pesar de los años que hemos estado con Selecciones Nacionales. Yo nunca estuve encargado de un plan de desarrollo, en un momento tuve hasta cinco Selecciones. Se ha intentado de muchas maneras, ahora vienen los planes, viene la estructura de diversas modalidades, ligas juveniles. Hay cosas muy interesantes sobre la mesa y espero que se cumplan”.

El Secretario General del organismo, expresó que le elección del próximo estratega se tomará con tiempo y un análisis muy profundo:

“Ahorita estamos abiertos a todo, enfocados en lo que nos corresponde en corto plazo, tenemos a dos selecciones en los Mundiales y es una motivación que toda la estructura tendrá las manos llenas para poder trabajar bien. No hay una competencia urgente para la SNM Femenil Mayor y eso nos dará tiempo para encontrar lo que nos haga falta una vez que terminemos el análisis que Leonardo Cuellar muy amablemente acepta quedarse dos meses para terminar esa cuestión”.

El ex Timonel del seleccionado femenil, brindó sus experiencias vividas a lo largo de casi 18 años:

“Hemos tenido momentos muy importantes de éxito, baches, es parte del deporte. Estamos en medio de Estados Unidos y Canadá, mucho depende de generaciones. Ha habido un crecimiento muy importante, es maravilloso que ustedes estén aquí. Hay que sumar, hay muchas cosas positivas. La FMF para mi ha sido extraordinaria, el programa ha sido protegido, pero tiene que alimentarse de algo y ese algo no existe, es complicado”.

Guillermo Cantú explicó los elementos en los que se debe de trabajar para obtener buenos resultados en el fútbol femenil en México:

“El giro como lo comentaba Leonardo, necesariamente incluye un tema de estructura deportiva, mas allá de Selecciones Nacionales. Lo más cómodo hubiera sido continuar. Cuando platicamos, ambos tenemos la misma postura de establecer las reglas para empezar a crecer. Hay un potencial enorme en las niñas y mujeres de México. Hoy hay ya algunos esfuerzos en el fútbol amateur y con grata sorpresa nos llena de ilusión ver todo esto que se está empezando a gestar. Quiero recalcar el agradecimiento a Leonardo Cuellar por todos estos años, siempre platicamos de la necesidad de una estructura para alimentar a la Selección Nacional.

“El empezar de cero en una Selección nacional implica traerlas, concentrarlas mucho tiempo, ponerlas bien físicamente, futbolísticamente y después los resultados, eso es muy desgastante. Es momento de tomar esa responsabilidad, la primer sacrificada es la Selección Mayor, porque hay que empezar desde abajo”.

Y retomó el tema de la elección del nuevo Director Técnico:

“El estratega debe tener las cualidades que nos ha hecho ver Leonardo Cuéllar en este tiempo. Tenemos tiempo para observar el desarrollo, me da gusto ver que Christopher Cuéllar haya ido solo, como responsable único de una Selección y sacó el boleto. Eso es en lo que nos fijamos para buscar el nuevo perfil”.

Acerca de si buscaría un puesto directivo, Leonardo Cuéllar, declaró:

“Lo más inmediato es poner sobre la mesa toda la experiencia y opiniones al respecto, llevamos un mes trabajando y ha sido lo más sano. Si posteriormente existiera una invitación habría que analizarlo, evaluarlo y decidir. Yo soy una persona positiva en todos los aspectos y yo quiero lo mejor para mi país”.

No perdió la oportunidad de agradecer a todas las personas con las que trabajó durante su estadía al frente del seleccionado mexicano:

“Quiero agradecer infinitamente a cada una de las jugadores que desfiló con el programa, pedir una disculpa a las que no lo lograron. De una manera muy especial a la primera generación que estuvo a mi cargo, ellas tuvieron que hablar en la cancha para que esto pudiera sobrevivir. Se merecen en mi vida un capitulo aparte en este tema.

“Tengo muchas cosas que agradecer, a mi Cuerpo Técnico. Hay dos utileros que empezaron conmigo, hay entrenadores que han sido Campeones del Mundo con Selecciones Menores, Administradores. Me llena de mucho orgullo verlos tener éxito.

“A Enrique Borja que fue el que me invitó y a todos los Presidentes de la FMF, a los Directores de Selecciones Nacionales, a los dueños de los equipos, a quien autoriza los presupuestos que hemos visto crecer año con año”.

Por último, Guillermo Cantú profundizó en el trabajo que se debe realizar para tener una estructura deportiva del futbol femenil en nuestro país:

“Hay muchas razones. Las circunstancias hoy se dan para pensar en que podemos plasmar algunas de las ideas que ya se han peloteado y ponerlas en marcha para tener un crecimiento a mediano y largo plazo, incluye a las niñas de esta país. El hecho de que alguien mas vea y te diga que lo que estamos haciendo no es suficiente, es muy bueno.

“Nos damos cuenta que a pesar de todos los esfuerzos hechos, no han sido suficientes para generar una estructura que pueda alimentar a las a Selecciones Femeniles. En eso estamos de acuerdo Leonardo Cuellar y yo. Nosotros como FMF tenemos el deseo de encontrar la mejor idea, plasmarla y llevarla al plano de proyecto y arrancar. Afortunadamente el fútbol en México está visto por muchos aficionados, nos abre los ojos en muchos sentidos”, concluyó el Secretario General del organismo.