Torneo de futbol de jornaleros mexicanos en Canadá

Published On 28 Julio, 2014 » 593 Views» By YoDeportes » Futbol, Futbol Mexicano, Portada

Jornaleros mexicanos participaron en torneo de futbol en Canadá 

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 28 Jul (Notimex).— Un total de 140 trabajadores agrícolas mexicanos participaron en el torneo de futbol que cada año organiza el grupo Enlace Community Link en la localidad de Niágara on the Lake, cerca de las cataratas del Niágara, en el este de Canadá.

El grupo Enlace, asociación sin fines de lucro, trabaja desde hace 12 años organizando eventos de recreación e información dirigidos a los cientos de trabajadores agrícolas mexicanos que laboran temporalmente en este país.

Hace 40 años México y Canadá firmaron un acuerdo que permite que cada año cientos de trabajadores agrícolas mexicanos vengan a laborar legalmente a nueve provincias del país, por un promedio de ocho meses.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) comenzó en 1974 con 203 trabajadores, que venían en promedio por tres meses.

La dimensión del programa ha crecido en cantidad de trabajadores (hoy suman 18 mil 500), periodo por temporada y número de granjas participantes, que a la fechan son mil 680.

La agrupación Enlace, en su mayoría integrada por mexicanos, tiene como mandato apoyar a los trabajadores migratorios mexicanos facilitando “su integración a la sociedad y a las normas de vida en Canadá”.

Entre sus objetivos está el “lograr que los trabajadores migratorios mexicanos mejoren su conocimiento de sus derechos y obligaciones a través de eventos educativos y de publicaciones”.

Para lograr esto, cada año Enlace realiza un torneo de futbol, un rodeo de bicicletas, talleres sobre declaración de impuestos y una posada para recaudar fondos.

En su día de descanso, 140 trabajadores originarios de distintas ciudades de la República Mexicana participaron este fin de semana en el torneo de futbol, que contó con siete equipos, tres trofeos y medallas para los ganadores.

“Enlace se ha enfocado en hacer eventos de recreación a los trabajadores, como el torneo de futbol, y en el 2012 empezamos a ayudarles gratis con su declaración de impuestos”, dijo a Notimex Alberto Cuevas, actual presidente del grupo.

“Una oficina fiscal les cobra como 40 dólares por su declaración, que para ellos quizá sea un día de trabajo, pero nosotros se los hacemos gratis. Ayudamos como a 25 trabajadores cada año, pero queremos llegar a más”, indicó.

Como presidente de Enlace desde hace dos años, consideró que pueden “hacer más por los trabajadores agrícolas, como permitir su enlace con el personal de salud”.

Explicó que la agrupación se mantiene de donativos y de eventos de recaudación de fondos.

“Para este torneo de futbol la empresa Canada Bread, que compró Bimbo, donó 130 paquetes de tortillas para los trabajadores, y la empresa Duflet nos donó postres”.

En este décimo primer torneo de futbol y gracias a una de las voluntarias de Enlace, Marcela Atay, hubo personal de Ontario Health Association que dio consultas gratis a los trabajadores y asesoría sobre cómo prevenir enfermedades y practicar salud ocupacional.

Enlace tiene cerca de 25 miembros activos y una red de voluntarios que apoyan sus actividades. El torneo estuvo coordinado por el vicepresidente de Enlace, Omar Becerril.

“Al final del torneo hacemos un picnic con comida y música mexicana”, contó la secretaria del grupo, Liliana Altamirano.

“Enlace me permite tener contacto con mis paisanos. A veces sólo lo que quieren es platicar, decirnos de dónde vienen y cómo les va en las granjas”, añadió Altamirano, quien ha sido integrante activa por nueve años.

El trabajador Antonio Núñez, de Jalisco, quien ha venido a Canadá por 13 años, manifestó su agrado por formar parte de este torneo, porque “es una forma de distraernos un poco de la rutina del trabajo, aunque no seamos buenos en el futbol”.

Núñez ha trabajado en granjas de verdura china y en el cultivo de árboles, con lo que ha sacado adelante a sus cinco hijos.

Jaime Ziranda, originario de Michoacán y quien lleva en el PTAT siete años, fue otro de los participantes del torneo, junto con sus 20 compañeros de la misma granja.

“Con este programa (PTAT) he podido darle una mejor vida a mis tres hijos”, añadió el trabajador, que labora en el cultivo de árboles de Navidad.

Al torneo y picnic asistieron también decenas de trabajadores mexicanos que laboran en granjas de la zona.

“Vine a apoyar al equipo de mi granja porque me gusta mucho el futbol, en lugar de ir a misa me vine aquí”, afirmó Lourdes Trujillo, originaria de Toluca, quien lleva 14 años laborando en el cultivo de fresas y flores.

Los directivos de Enlace manifestaron que quieren hacer una encuesta entre los trabajadores para conocer sus necesidades y “que nos digan que otras actividades les gustaría tener”.

Share this post
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *