Historia de los fracasos de España: De la gloria al reencuentro con el fracaso mundialista

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- La selección española se reencontró en el Mundial 2014 con su pasado más oscuro, el que muestra una acumulación de desilusiones hasta su único éxito, en Sudáfrica 2010, con una decepcionante defensa del título mundial, marchándose por la puerta de atrás de Brasil.

La ‘generación de oro’ del fútbol español escribió una de las páginas más negras de la historia de la Roja, eliminada a las primeras de cambio de Brasil 2014 tras ser goleada ante Holanda (1-5) y no salir de la depresión frente a Chile (0-2).

Nunca había perdido España ante Chile en diez precedentes y lo hizo para enterrar las opciones de resucitar que tenía en Maracaná. Sumó un capítulo más a una larga lista de desilusiones mundialistas. Se imponen a las alegrías en las diecisiete participaciones de la selección española en los Mundiales de fútbol.

Tocó el cielo en Sudáfrica 2010, sufriendo en la fase de grupos tras una inesperada derrota inicial ante Suiza, pero los triunfos ante Honduras y Chile quitaron la presión e iniciaron un camino a la gloria con imponente triunfo en semifinales ante Alemania con el testarazo de Carles Puyol (1-0) y la final del Soccer City de Johannesburgo donde Andrés Iniesta dejó su nombre para la posteridad con su tanto en el minuto 116, en la prórroga, ante Holanda.

Hasta ese momento el único resultado de relumbrón había sido el cuarto puesto que alcanzó la Roja en Brasil 1950. Con Guillermo Eizaguirre en el banquillo y con el histórico gol de Telmo Zarra ante Inglaterra. De ahí hasta los cuatro tantos de Emilio Butragueño a Dinamarca en los octavos de final de México 1986, como siguiente momento estelar de España en la máxima competición mundial.

La segunda mejor clasificación llegó en el Corea y Japón 2002, con José Antonio Camacho como seleccionador y cuando acabó quinto de forma dolorosa por decisiones arbitrales del egipcio Gamal el Gandhour ante Corea del Sur. Los penaltis extendieron una maldición que se acabó en Sudáfrica. Sin embargo, la defensa del título no pudo ser más desilusionante.

Los fracasos más sonados de España en los Mundiales son:

– ITALIA’34: Alcanzó los cuartos de final. Tras superar inesperadamente a Brasil por las actuaciones de Ricardo Zamora (incluida una parada en un penalti) y la eficacia ante el gol, en cuartos de final Italia contó con los favores arbitrales primero para forzar el desempate tras un injusto 1-1 y luego para ganar 1-0 en un partido con nuevos errores en contra de un conjunto español diezmado. Zamora, Quincoces y Cilaurren terminaron en el once ideal.
– SUIZA’54: Eliminados por la mano inocente en el palco del estadio Olímpico de Roma, del niño Franco Gemma que clasificó a Turquía. Cada equipo había ganado su partido como local y en el desempate en la capital italiana se registró empate a dos, eso sí, después de que se decidiera que no jugase Ladislao Kubala tras recibir un telegrama de la FIFA en la que alertaba por su situación de recién nacionalizado.
– CHILE’62: El seleccionador Pablo Hernández Coronado y el entrenador Helenio Herrera no pudieron contar con Alfredo di Stefano, que se había lesionado en el penúltimo partido de preparación, contra el Osnabrueck, en San Sebastián. España, que no obstante tenía otro buen equipo, fue última de su grupo tras Brasil, campeona, Checoslovaquia, subcampeona, y México (ante la que logró su única victoria).
– INGLATERRA’66: España llegó con la etiqueta de campeona de Europa en 1964, pero la derrota inicial ante Argentina (2-1) pesó mucho. Aunque derrotó luego a Suiza (2-1), en el tercer encuentro, contra Alemania, los hombres de José Villalonga cuajaron su mejor actuación pero perdieron tras adelantarse por medio de Fusté (2-1).
– MEXICO’70: No se clasificó tras una fase previa muy irregular pese a partir como cabeza de serie, con inesperadas derrotas fuera de casa y tropiezos en casa. Accedió al Mundial Bélgica.
– ALEMANIA’74. El gol de Josip Katalinski en el Waldstadion de Francfort, a los 13 minutos, sepulta a España en el desempate con Yugoslavia. Ladislao Kubala de seleccionador.
– ARGENTINA’78: Tras clasificarse en la ‘guerra de Belgrado’ con el gol salvador de Rubén Cano a pase de Julio Cardeñosa y el botellazo recibido por Juan Gómez «Juanito», su Mundial fue descorazonador por el inicio contra Austria (1-2) seguido por la noche más triste de Cardeñosa, quien malogró el gol de su vida ante Brasil (0-0) al ser incapaz de marcar a puerta vacía y enviar el esférico al defensa Amaral, que salvó el tanto. La victoria final ante Suecia (1-0) fue estéril.
– ESPAÑA’82: La tremenda y absoluta decepción. Con muchos nombres, el equipo dirigido por José Emilio Santamaría estaba llamado a hacer algo grande, y más al jugarse en casa, pero cuajó una primera fase peor que gris (con empate ante Honduras, derrota ante Irlanda del Norte y agónica victoria ante Yugoslavia) y una segunda discreta con derrota frente a Alemania (1-2) e igualada ante Inglaterra (0-0).
– MEXICO’86: El gol no concedido a Míchel ante Brasil por el árbitro australiano Christopher Bambridge supuso una nueva derrota en el partido inaugural, pero España se rehizo, ganó a Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0) y llegó el partido mágico de Butragueño ante Dinamarca (5-1) en octavos, en el que el madrileño marcó cuatro dianas. Sin embargo, en cuartos, ante Bélgica, volvió a encontrarse con la mala suerte. Forzó la prórroga al final (1-1) con un postrero tanto de Juan Señor y en la tanda de penaltis falló el decisivo el asturiano Eloy Olaya.
– ITALIA’90: Tras una discreta primera fase la del conjunto de Luis Suárez, con sufrido empate inicial ante Uruguay (0-0) y triunfos ante Corea del Sur (3-1) y Bélgica (2-1), llegó la eliminación en octavos ante Yugoslavia (2-1) en la prórroga gracias a un gol de falta de Dragan Stojkovic.
– EEUU’94: de nuevo cayó en la barrera de los cuartos de final, esta vez ante la Italia de Roberto Baggio (2-1) tras malograr Julio Salinas una clamorosa ocasión. Fue el mejor encuentro del equipo de Javier Clemente, pero España volvió a perder y acabó llorando de rabia con la imagen de Luis Enrique con la nariz partida. Había llegado después de empatar con Corea del Sur (2-2) y Alemania (1-1) y de ganar a Bolivia (3-1) y Suiza (3-0).
– FRANCIA’98: La actuación del conjunto de Clemente provocó una gran desilusión. Ni siquiera superó la primera fase tras una inesperada derrota ante Nigeria (2-3) en un encuentro en el que un autogol del portero Andoni Zubizarreta cambió el rumbo del choque, ineficacia atacante contra Paraguay (0-0) e inútil victoria récord ante Bulgaria (6-1). Adiós al torneo y a Zubizarreta, que anunció su retirada al día siguiente.
– ALEMANIA’06: Con Luis Aragonés al mando se desató la ilusión tras una impecable fase de grupos. Goleada a Ucrania (4-0), remontada a Túnez (3-1) y triunfo para ser primero de grupo ante Arabia Saudí (1-0). En octavos de final, ante una Francia que pensaban medio jubilada, llegó el varapalo. El tanto de Villa fue remontado con justicia por un grupo de jugadores liderados por Zinedine Zidane que puso el broche (1-3).