Argentina busca un triunfo para la historia de sus estrenos mundialistas. EFEArgentina busca un triunfo para la historia de sus estrenos mundialistas. EFE

 Argentina buscará mañana en su debut mundialista ante Bosnia ratificar la buena senda triunfal

Río de Janeiro, 14 jun (EFE).- Argentina buscará mañana en su debut mundialista ante Bosnia ratificar la buena senda triunfal que arrastra en sus últimos cinco estrenos, desde la cita de Estados Unidos en 1994.

Con nueve triunfos y cinco derrotas en sus 14 participaciones en Copa del Mundo, la selección albiceleste procurará llegar a su décima victoria en primeros compromisos mundialistas ante los europeos en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

De las cuatro ausencias en la cita ecuménica del fútbol mundial, la selección argentina no jugó en 1950 en tierras brasileñas por lo que mañana será su primer partido de Mundial en la casa de su vecino y eterno rival continental.

El historial marca que en el primer partido por Copa del Mundo de Argentina el 15 de julio de 1930 fue victoria por 1-0 ante Francia en el estadio Parque Central de Montevideo con un gol convertido por Luis Monti.

Cuatro años más tarde en su única presentación perdió 2-3 ante Suecia el 27 de mayo en el estadio del Littoriale de Bolonia.
En aquella oportunidad Ernesto Belis y Alberto Galateo anotaron para la albiceleste mientras que Sven Joansson (2) y Knut Kroon lo hicieron para el vencedor.

Sin participaciones en las citas de 1938 y en las siguientes a la Segunda Guerra Mundial en 1950 y 1954, su regreso fue en la cita de Suecia.

El debut fue con caída por 1-3 ante Alemania Federal el 8 de junio en el estadio Örjans Vall de Halmstad.
Helmut Rahn (2) y Uwe Seeler convirtieron para los germanos y Orestes Omar Corbatta hizo el único tanto del conjunto sudamericano.

En las dos citas mundialistas siguientes el estreno fue con victorias.
En Chile fue 1-0 frente a Bulgaria el 30 de mayo de 1962 en el estadio Braden Cooper de Rancagua con gol de Héctor Facundo.

Y en Inglaterra el triunfo fue 2-1 ante España el 13 de julio de 1966 en el Villa Park de Birmingham con dos dianas de Luis Artime, mientras que José Martínez Pirri anotó para el cuadro hispano.

En 1970, Argentina faltó a su último Mundial y cuatro años después perdió su primer partido por 2-3 contra Polonia el 15 de junio en el Neckarstadion de Stuttgart.
Grzegorz Lato (2) y Andrzej Szarmach convirtieron para los europeos, mientras que Ramón Heredia y Carlos Babington lo hicieron para los sudamericanos.

En 1978, la presentación en casa fue con una esforzado éxito por 2-1 ante Hungría el 2 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires con tantos de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni; Karoly Csapo había abierto la cuenta para la visita.

El estreno de su primer título del mundo fue con caída 0-1 frente a Bélgica el 13 de junio en el Camp Nou de Barcelona; el único tanto lo convirtió Erwin Vandenbergh.
El comienzo del camino hacia la segunda corona en México fue a paso firme el 2 de junio con triunfo 3-1 frente a Corea del Sur en el Olímpico de Ciudad de México con dianas de Jorge Valdano (2) y Oscar Ruggeri; Chang-Seon Park anotó para los asiáticos.

La última derrota volvió a ser en el estreno de su segundo título cuando Camerún sorprendió a la albiceleste y el 8 de junio de 1990 se impuso 0-1 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán con gol de François Oman-Biyik.

Desde entonces, Argentina suma cinco presentaciones en Mundiales con triunfos.
El 21 de junio de 1994 goleó 4-0 a Grecia en el estadio Foxborough de Boston con tres goles de Gabriel Batistuta y el restante de Diego Maradona.
El 14 de junio de 1998 venció 1-0 a Japón en el estadio de Toulouse otra vez con el aporte goleador de Gabriel Batistuta.

Ante Nigeria, el 2 de junio de 2002, se impuso por 1-0 en el estadio Kashima de Ibaraki, repitiendo a Gabriel Batistuta como autor de la conquista.
Hernán Crespo y Javier Saviola anotaron las dianas en el éxito del 10 de junio de 2006 por 2-1 frente a Costa de Marfil en el Imtech Arena de Hamburgo; Didier Drogba descontó para los africanos.

Por último, el 12 de julio de 2010 se repitió el debut triunfal por 1-0 contra Nigeria en el Ellis Park de Johannesburgo, con el defensa Gabriel Heinze como autor del único gol.