León logra objetivo y vive una segunda época dorada en su historia

México, 18 May. (Notimex).- Tras años de penurias en el Ascenso, el equipo de León vive ahora una época de bonanza, en la cual se convierte en el segundo equipo bicampeón de los torneos cortos del futbol mexicano al sumar su segundo título en un año. 

Con este resultado los “panzas verdes, dirigidos por el uruguayo Gustavo Matosas, consiguen el objetivo de recobrar esa etiqueta de “campeonísimo” que se ganó en la década de los 40 del siglo pasado.

Fundado el 20 de agosto de 1944 por la fusión del equipo Unión de Curtidores y la Selección de Guanajuato, con el nombre del Unión -León, el equipo jugaba como local en el estadio Patria, para después mudarse al Enrique Fernández Martínez y posteriormente al estadio La Martinica.

Tras un subcampeonato en la temporada 1946-47, con Adalberto López como su principal figura, el cuadro del Bajío, logró su primer título un año después al derrotar en una serie de desempate al Oro. El equipo refrendó su título en la campaña 1948-49, además de proclamarse campeón de Copa ese mismo año, para convertirse en el primer “campeonísimo” de México.

Esta racha de éxitos no duró, y tuvieron que pasar más de diez años para que nuevamente regresaran al mapa futbolístico de México, con jugadores de la talla del mítico Antonio Carbajal, el argentino Marcos Aurelio y Leonel Bossa, que ayudaron a la conquista de la temporada 1951-52.

Con la “Tota” Carbajal en sus mejores años, los de Guanajuato lograron su cuarta corona en la temporada 1955-56 al vencer nuevamente en la final al Oro. Un logro que tardarían más de 30 años en repetir.

Los años subsecuentes fueron aceptables, pero sin poder regresar a lo más alto del balompié nacional, pese a que estrenaron el estadio Nou Camp en 1966. Su logro más importante fue haber llegado a la final de en 1973, la cual perdieron ante Cruz Azul, serie que se fue a tres partidos. Dos años después, repitieron como subcampeones al terminar segundos en la liguilla de grupos que se realizó.

En la década de los 80 estuvo cerca de descender en dos ocasiones, situación que se concretó en 1987, cuando finalizaron como penúltimos, apenas encima de las Cobras de Querétaro que también se despidió de la categoría.

Tres años estuvo en la Segunda División, la cual abandonó en 1990 al vencer en la final al Inter Tijuana, y solo dos años después (1991-92), conseguían su quinto campeonato bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, técnico que lo ascendió, al vencer a Puebla en tiempo extra, con gente como Francisco Uribe y el brasileño Milton Queiroz “Tita”.

En el Invierno 97 aspiraron a su sexto campeonato, sin embargo, pese a tener jugadores de gran calidad como Misael Espinoza, Jaime Ordiales, el costarricense Hernán Medford y a que cerraron en casa, no pudieron con Cruz Azul que los venció con un “gol de oro” (global 2-1) vía penal cobrado por Carlos Hermosillo, tras una patada en el rostro que le propinó el portero argentino Ángel Comizzo.

La franquicia cambio de dueño, fue adquirida por Roberto Zermeño, quien no manejó de la mejor manera al equipo que vio como esa ventaja en la Tabla de Porcentajes desaparecía para ser superado por el Celaya y acabar en el sótano. Aun tuvieron la oportunidad de salvarse con un “repechaje” con el Veracruz, que los mandó a la entonces Primera A.

Su regreso a Primera División tardó diez años en concretarse, pero finalmente lo lograron en su cuarto intento, al vencer a Correcaminos, con lo que iniciaron una nueva era bajo el mando del uruguayo Gustavo Matosas, quien ha conjuntado un plantel con gente como Carlos Peña, Luis Montes, José Juan Vázquez, además de repatriar a Rafael Márquez.

En su primer torneo se quedaron en semifinales al ser superados por los Xolos, y en la siguiente no pudieron calificar. Para el Apertura 2013, se replantearon algunas cosas para terminar como terceros de la clasificación y superar sin problemas a Morelia y a Santos Laguna, para verse las caras en la final con América.

Con un futbol ofensivo y por momentos realmente espectacular, los “Esmeraldas” superaron de manera total a los capitalinos, al derrotarlos en la “ida” 2-0 y en la “vuelta” 3-1, para alzar su sexto título, algo que parecía poco, hasta lograr hoy el bicampeonato al coronarse en este Clausura 2014 tras derrotar al Pachuca con marcador global 4-3.

Palmarés:

Campeón 1947-48

Campeón 1948-49

Campeón 1951-52

Campeón 1955-56

Campeón 1991-92

Campeón Apertura 2013

Campeón Clausura 2014