Real Madrid, tercer equipo con más títulos en la Copa del Rey

México, 16 Abr. (Notimex).- El obtener por décima novena ocasión el Trofeo de la Copa del Rey, ahora venciendo en la final a su acérrimo rival, Barcelona, por marcador de 2-1, afianza a Real Madrid como el tercer equipo que más veces ha ganado este galardón en la historia del balompié español.

Luego del sufrido triunfo que el conjunto “merengue” lograra en el estadio Mestalla de la ciudad de Valencia, Real Madrid se queda, después de tres años de sequía, con el trofeo, luego que en este mismo escenario venciera en 2011 a Barcelona por 1-0, con gol del portugués Cristiano Ronaldo.

El que tiene más triunfos en la Copa del Rey es Barcelona, que ha llegado en 36 ocasiones, contando la de este miércoles, ha triunfado en 26 de esas oportunidades y mantiene tres triunfos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Athletic de Bilbao, que ha jugado 36 veces por este título, ganándolo en 23 ocasiones.

Para Real Madrid, ésta fue la aparición 39 en su historia, la máxima en los registros de esta competición del balompié ibérico, logrando por décima novena ocasión levantar el trofeo que le acredita como campeón.

Otro conjunto que también ha sido varias veces monarca de este certamen es Atlético de Madrid, que ha peleado en 19 oportunidades por este galardón y en 10 de ellas ha salido victorioso.

Por otra parte, con el triunfo de este miércoles, Real Madrid tomó la delantera en el duelo particular con el cuadro “culé” en las finales de Copa, ya que con ésta, es la cuarta vez en que los “merengues” derrotan a su eterno oponente, mientras Barcelona sólo ha ganado en tres ocasiones.

Previo a esta victoria, Real Madrid había vencido al cuadro catalán en el año de 1936, por 2-1 en partido que fue la última vez en la que el legendario arquero español Ricardo Zamora defendiera el marco del equipo madrileño.

Posteriormente, en 1974, el cuadro madridista derrotó de nueva cuenta a Barcelona en una final de Copa del Rey, al lograr el triunfo más holgado en la historia de los duelos entre estos dos cuadros al vencer por 4-0 y en 2011 fue la última ocasión en la que los blancos doblegaron a los azulgranas, al triunfar con agónico 1-0.

Finalmente, las victorias “culés” sobre los “merengues” en la final de la Copa del Rey fueron en 1968 por la mínima diferencia, 1-0; en 1983, cuando ganaron 2-1, y en 1990, cuando vencieron al eterno rival 2-0.