Oretes Minnie Minoso lanza la primera bola para el partido White Sox vs. Tampa Bay en la Noche de la Familia el sábado 26 de abril 2014 en el estadio U.S. Cellular Field de Chicago.

[youtube id=»Y81s4KyqjAQ» width=»633″ height=»356″]

«Minnie» espera por el Salón de la Fama

[dropcap]A[/dropcap]l ex beisbolista cubano Orestes «Minnie» Miñoso, único que ha jugado en cinco décadas diferentes en las Grandes Ligas, lo que le falta es ser reconocido en el Salón de la Fama en Cooperstown; ha esperado pacientemente luego de haber sido introducido en todos los de América Latina, pero el «grande», es el donde no reside todavía. 

«Minnie» fue homenajeado por los Medias Blancas de Chicago el sábado 26 de abril en la Noche de la Familia, en la que se obsequiaron 20 mil réplicas de su estatua que se ubica en el estadio U.S. Cellular Field.

También fue el encargado de lanzar la primera pelota antes del partido contra los Rays de Tampa Bay, y el receptor fue el también cubano José Abreu. Miñoso se acercó a la loma, volteó de frente al plato y a paso lento se acercó hasta lanzarle de cerca la bola al primera base Abreu.

Miñoso fue el segundo jugador negro -después de Jackie Robinson– en jugar en las Grandes Ligas. También participó en México, pero de allá se vino renunciando a un sueldo de 4 mil dólares por una temporada de 6 meses, a jugar por $300 mensuales, porque su deseo fue jugar en las Grandes Ligas de este país.

«Minnie» es reconocido cuando llega alestadio en su automóvil marca Cadillac, cuenta que ése fue el primer auto que conoció por adentro cuando era un novato y el empresario mexicano Jorge Pasquel lo invitó a subirse en el centro de la Habana para firmarlo, y tras una exitosa carrera en este país, aún conduce su Cadillac.

Miñoso jugó para los Medias Blancas 12 temporadas en cinco décadas diferentes, fue siete veces al Juego de Estrellas y fue líder de bases robadas de 1951-53, bateando para .300 ocho veces.

El número 9 de “Minnie” fue retirado de los Medias Blancas en 1983, y se erigió una escultura de tamaño real en 2004 en el estadio U.S. Cellular Field.

[soliloquy id=»9075″]