De izquierda a derecha, Alex Blanco, Fabián Estay, Rubén Rodríguez y Óscar Guzmán. Foto Cortesía Fox Deportes

El comentarista deportivo favorito de Chicago, Oscar Guzmán estará a nivel de cancha en el partido de “ida” de Bolivar vs. León en los octavos de final de la Copa Libertadores, y  se estará transmitiendo a través de Fox Deportes este miércoles desde las 5 de la tarde, que también incluye la previa del primer juego entre Santos Laguna vs. Lanus de Argentina.

Para el hijo adoptivo de la ciudad de los vientos, y uno de los mejores comentaristas de México y Estados Unidos, opina que por primera vez en muchos años, México tiene en octavos de final a dos serios candidatos para llegar a la semifinal del máximo torneo de futbol de sudamericano: Santos Laguna y los Panzas Verdes de León.

El León con la obligación de ganar en casa: “y sí, porque son tres mil metros sobre el nivel del mar la altura en La Paz, y además tiene que sacar la ventaja porque la Libertadores se gana en casa”, manifestó Oscar Guzmán vía telefónica desde los estudios de Fox en México a la ciudad de Chicago, su antiguo hogar donde vivió por casi 10 años.

“Y ya jugaron contra el Bolivar y no le ganaron en su casa en la fase de grupos perdieron 1-0”, agregó Oscar que es el comentarista de FOX Deportes, La Última Palabra y Central FOX.

¿Se le puede complicar al León?

“Complicado si, aunque vienen de ganarle al Flamengo de visita, y si juegan así no tendrán problemas si mantienen ese ritmo”, explicó el experto en futbol que vivió en Chicago por casi 10 años y que regresó a México el 14 de febrero pasado.

Pero Bolivia no es potencia futbolísticamente hablando, y de eso nos explica mejor Oscar: “Potencias Brasil, Argentina Uruguay, pero la Libertadores sabe jugarla bien Bolivar, tienen la ventaja de que ellos saben perfectamente como jugarla y tienen más experiencia lógicamente que el León, que quiere trascender apenas”.

MÉXICO TIENE PARA PELEAR LA LIBERTADORES

“Sí, yo creo que si, desde el 98 que jugaron los primeros equipos que fueron América y Chivas, les fue bien, pasaron a la siguiente ronda, sobre todo América aunque perdió contra River en octavos de final. Y luego han llegado a semifinales América, Cruz Azul, Chivas y a finales Chivas y Cruz azul”, recordó Oscar.

 ¿México tiene en Santos y León verdaderos candidatos?

“Yo creo que por primera vez en mucho tiempo los dos equipos de México que están tienen para pelear, para llegar por lo menos a semifinales”, apostó Oscar.

 EL ÚNICO PERO…

“Si le llega a ganar el Santos a Lanus, y León a Bolivar, van a jugar entre ellos en cuartos de final, lo cual está bien porque va a garantizar un equipo mexicano en semifinales, pero lo malo es que van a echar al otro, eso si llegan a ganar los dos”, lamentó Oscar.

EL SANTOS EN ARGENTINA NO DEBE INTIMIDARSE

“No, no creo porque tienen jugadores internacionales, Oswaldo, el ‘Chatito’, Rodríguez, Oribe Peralta que es de la selección, tienen jugadores que han estado en Sudamérica como Darwin Quintero, no creo que les influya eso”.

Como se recuerda, Santos perdió su último juego en Argentina 0-3 ante el Arsenal, aunque hay que aclarar que ya estaban calificados y viajaron con suplentes, “aún con ese partido perdido terminaron en primer lugar”, matizó Guzmán.

POR LOS SUDAMERICANOS

“Yo veo una serie muy fuerte entre Atlético Mineiro vs. Atlético Nacional de Medellín que también juegan en octavos de final entre ellos. El Atlético de Medellín le ganó al Newells de Argentina y lo eliminó en Argentina, es el equipo que trae Juan Carlos Osorio, el que estaba en el Fire y bien técnico”, explicó.

Mientras que por el Atlético Mineiro “es donde está Ronaldinho y otro de la selección, Jo, tiene buenos jugadores”, agregó Oscar.

 A ESCOGER SANTOS O LEÓN

“Va a estar parejo, según yo son los mejores equipos mexicanos que mejor proponen ofensivamente, -por los técnicos y jugadores-, yo veo mejor en ese sentido al León pero el Santos esta muy bien”, opinó el locutor de Fox Deportes.

Para rematar Oscar recordó que el León lleva a jugadores que se han probado en la selección mexicana rumbo a Brasil: “Tenemos a Rafa Márquez, a Peña, Luis Montes, y Gallito Vázquez”.

“Hay cuatro que van a ser titulares en la selección, Oribe Peralta de Santos delantero, Luis Montes medio del León, y Carlos Peña de León y claro que Rafa Márquez”, remató al final de la entrevista Oscar Guzmán.

Las transmisiones de Fox comienzan el miércoles 16 de abril desde las 5 de la tarde con la previa, seguida del partido Lanus vs. Santos, y al finalizar el juego sigue la previa y el partido de León vs. Bolivar donde Oscar Guzmán estará a nivel de cancha.

Al finalizar habrá una cobertura especial de los dos juegos en el programa la Última Palabra a las 10 de la noche, seguida por Central Fox a las 11.

Síguelos en @Foxdeportes