Intenso partido en la jungla chiapaneca

[soliloquy id=»6147″]

Las Águilas sufrieron para quedar iguales

 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 Mar.- La ofensiva de América no funciona, pero su aparato defensivo se encargó de rescatar el empate 2-2 ante Chiapas, en intenso partido de la undécima jornada del Torneo Clausura 2014, disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

El argentino Lucas Viatri, al minuto siete, y Félix Araujo, al 60, marcaron por los de casa, mientras que el paraguayo Pablo Aguilar, al 39, y Juan Carlos Valenzuela, al 69, lo hicieron por los de Coapa. Con este resultado, los “sureños” llegaron a 13 unidades, en tanto que los de la Ciudad de México, sumaron 16.

Un error de Moisés Muñoz hizo suponer que la crisis de las Águilas se acrecentaría, sin embargo, su cuadro defensivo, que volvió a cometer errores, se encargó de dar la cara por su ofensiva que sigue sin funcionar, con un Raúl Jiménez que está lejos de ser un jugador decisivo, un Andrés Ríos que aporta poco, al igual que Osvaldo Martínez.

La paridad de fuerzas había sido la constante en el primer cuarto de hora, sin embargo, un falla arbitral, al no señalar una falta sobre Juan Carlos Medina, le permitió a Avilés Hurtado proyectar al frente donde el argentino Lucas Viatri de frente al marco conectó un derechazo que aunque potente, Moisés Muñoz pudo haber hecho más para evitar la caída de su marco.

Momentos de incertidumbre fueron los que vivió el conjunto capitalino tras verse abajo en el marcador, al grado que cerca estuvieron de recibir una segunda anotación, solo que Muñoz reparó un poco su falla en la primera anotación, al salvar con un manotazo un disparo cruzado del colombiano Avilés.

Esta atajada hizo reaccionar a las Águilas, que empezaron a tener más tiempo el balón y no tardaron en lograr el empate, en una jugada en la que el defensa paraguayo Pablo Aguilar se incorporó al ataque para aprovechar un centro de Rubens Sambueza, para conectar un cabezazo que en el poste izquierdo antes de terminar en el fondo de las redes, al minuto 39.

A partir de ese momento, el manejo de las acciones recayó del lado americanista, que durante algunos lapsos acosaron la meta de los de casa, que lograron irse al descanso con la paridad en la pizarra.

El descanso fue lo mejor que le pudo haber pasado a Chiapas, que para el complemento se sacudieron del control al que habían sido sometido y cuando el partido más equilibrado estaba, la mala marca del Juan Carlos Valenzuela le permitió a Félix Araujo ganar el salto para picar su cabezazo y batir a Muñoz, al minuto 60.

América supo responder, pues nueve minutos después, consiguió el empate en un tiro de esquina por izquierda al corazón del área donde Valenzuela se levantó para conectar un frentazo pegado al poste derecho que hizo inútil la estirada de Frausto.

La recta final fue de ida y vuelta, con los dos equipos en busca de la victoria, solo que sin argumentos para evitar este empate, el primero de la campaña para los “azulcremas”, que aunque no perdieron, no mejoran en lo futbolístico y las dudas se siguen acrecentando.

El arbitraje estuvo a cargo de Jesús Fabricio Morales, quien tuvo una regular labor. Amonestó a Carlos Ochoa (40), Félix Araujo (43), al brasileño Bruno Pires (56), al colombiano Avilés Hurtado (75) y a Julio Nava (82) por los de casa y los paraguayos Osvaldo Martínez (46) y Pablo Aguilar (80), Adrián Aldrete (71) y Paul Aguilar (89) vieron cartón preventivo por la visita.

Alineaciones:

Chiapas.- Alfredo Frausto, Gabriel Farfán (Julio Nava, 67), Félix Araujo, Javier Muñoz Mustafá, Bruno Pires, David Toledo, Luis Robles, Ramón Mendieta, Avilés Hurtado, Carlos Ochoa (Wilberto Cosme, 85) y Lucas Viatri (Martín Zúñiga, 75). DT. Sergio Bueno.

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Pablo Aguilar, Adrián Aldrete, Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza, Osvaldo Martínez (Luis Mendoza, 65), Andrés Ríos (Jesús Molina, 81) y Raúl Jiménez (Luis Gabriel Rey, 84). DT. Ricardo Antonio Mohamed (ARG).